Análisis
Gumersindo Ruiz
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Proyectos
Intermodal. Recuerden la palabreja, porque va a sonar mucho en este reportaje. Sonará, de hecho, este y los próximos años siempre que se hable del Puerto. ¿Y qué significa intermodal, si puede saberse? Dice la RAE, en su famoso (y poco leído) diccionario, que se trata de un sistema de transportes “dispuesto para que puedan utilizarse distintos medios”. Así, en general, la RAE ya da una idea de por dónde van los tiros, pero si queremos concretar un poco más, lo de intermodal lo que viene es a definir un modelo logístico en el que interactúan diferentes modos de transporte que utilizan una única medida de carga, generalmente los contenedores, con el objetivo de realizar con mayor rapidez y eficacia las operaciones de trasbordo de la mercancía de un medio de transporte a otro. Por ejemplo, intermodal es cuando llega al Puerto un barco de la India cargado de contenedores y una grúa los desembarca para subirlos posteriormente a los vagones de un tren de mercancías, que los lleva a un nuevo destino donde otras grúas lo suben a camiones que a su vez los distribuyen a otros puntos del país o del continente.
Pues bien: el año 2025 será el de la consolidación de la plataforma intermodal que el Puerto de Huelva viene desarrollando desde hace años en el Muelle Sur, que empezó siendo una idea brillante, un sueño, pero que hoy es una realidad en crecimiento, y de qué manera: el movimiento de mercancías general se acercó el año pasado a los 1,6 millones de toneladas, un 21% más que en 2023, y el movimiento de contenedores creció aún más: 98.500 TEUS -que es la unidad de referencia para este tipo de tráfico-. Nada menos que un 24,5% más en solo un año. En líneas generales, el volumen total de tráfico ha superado todas las previsiones iniciales del Puerto, superando los 31 millones de toneladas de mercancías movidas en sus muelles gracias no solo al crecimiento de los movimientos ‘tradicionales’ de graneles líquidos y sólidos, sino muy especialmente como consecuencia de la estrategia de diversificación emprendida por el puerto onubense y orientada a, por supuesto, la in-ter-mo-da-li-dad.
El nuevo año llega con un pan debajo del brazo. Con varios, en realidad. En unos meses se harán realidad proyectos esenciales que actualmente se llevan a cabo en el Muelle Sur y que empujarán con más brío estos nuevos tráficos, como explica el presidente del Puerto, Alberto Santana: “todos nuestros proyectos para potenciar la competitividad están a punto de culminarse” en 2025. Harán al Puerto más competitivo porque permitirán “atraer nuevos tráficos de mercancías“ y mejorarán la seguridad en la fluidez del tráfico terrestre, consolidando al de Huelva como “puerto logístico e intermodal referente del suroeste de Europa”.
Los nuevos proyectos del Muelle Sur, en los que se invertirán en conjunto casi 30 millones de euros, aglutinan esta apuesta del Puerto por la mercancía general convencional, rodada y en contenedor. En concreto, las obras de construcción del acceso único al Puerto exterior, que culminarán en breve, proporcionarán una mayor seguridad y fluidez al tráfico de vehículos de mercancías que pretendan acceder a las instalaciones portuarias. En el marco de esta actuación se incluye la ejecución del nuevo control de acceso, que, con un presupuesto cercano a 953.000 euros, dotará de equipamientos tecnológicos, paneles, barreras y cámaras, entre otros elementos a la nueva infraestructura, que incluye seis carriles (tres de entradas y tres de salida), un acceso peatonal y una instalación para señalización y control.
Otra actuación clave será la culminación de la doble rampa ro-ro, también en el Muelle Sur. Las obras, que está llevando a cabo la empresa Ferrovial con una inversión prevista de casi 20 millones, evolucionan de forma favorable y previsiblemente estarán terminadas en el primer trimestre de este año. Esta actuación permitirá que cuatro buques tipo ferry puedan atracar a la vez en el muelle, lo que impulsará la llegada de nuevas navieras al puerto. Además, contempla otras actuaciones de remodelación como las obras en la zona de atraque y amarre y la ampliación de la zona de embarque y desembarque.
En la apuesta por la intermodalidad también destacan las obras del proyecto de ampliación de la actual terminal ferroviaria del Muelle Sur para la construcción de una tercera vía y poder implantar así el servicio de Autopistas Ferroviarias. Con un presupuesto de más de 7,6 millones de euros, va a permitir apoyar logísticamente el incremento de los tráficos ferroviarios de mercancías desde el puerto hacia Portugal, Sevilla, Extremadura, Madrid y Burgos. En concreto, las obras consisten en la construcción de una nueva vía de 1,2 kilómetros y la ampliación en 15.112 metros cuadrados de la terminal existente, que es de 33.750 m2. El objetivo es promover un sistema de transporte combinado, con una línea lanzadera de ferrocarril y el posterior transporte en camiones, y reforzar así la conexión marítimo-ferroviaria y la movilidad sostenible del transporte de mercancías desde el Puerto onubense. La actual plataforma multimodal del Muelle Sur conecta los tráficos ferroviarios con el corredor Mediterráneo y Atlántico, así como con Extremadura, además de estar sincronizada con la terminal ferroviaria de Majarabique en Sevilla, donde también se llevarán a cabo este año algunas actuaciones, y con la terminal marítima del propio Muelle Sur. El nuevo servicio de autopista ferroviaria permitirá un tráfico de tres trenes a la semana, cada uno con una capacidad de 30 semirremolques y vagones refrigerados y mixtos.
Las grandes actuaciones en el puerto exterior que terminarán o se desarrollarán a lo largo del nuevo año ayudarán a posicionar al Puerto de Huelva como “un clúster industrial, logístico e intermodal de referencia” dotado de servicios e instalaciones modernos que, además de potenciar los nuevos tráficos, contribuirán a abrirle el paso en el liderazgo de la transición energética al que aspira el puerto onubense como ‘hub’ de combustibles limpios gracias a los nuevos proyectos de hidrógeno y metanol verdes que se desarrollarán en su territorio. El Puerto consiguió alcanzar "un récord histórico" de ocupación el año pasado, logrando llegar a la cifra de 4.150.719 millones de metros cuadrados, distribuidos entre las 300 empresas titulares de concesiones y/o autorizaciones administrativas, y en los próximos años se prevé incrementar esta cifra de manera significativa, ya que se encuentran en tramitación proyectos que en su conjunto abarcan una superficie aproximada de 3.000.000 de metros cuadrados, “vinculados en su mayor parte con la transición energética y las energías renovables", ha subrayado Santana.
Entre las futuras instalaciones, este año comenzarán las obras de la planta de almacenamiento de Terminales Portuarias (Tepsa), que ya tiene el visto bueno de la Junta a través de la Autorización Ambiental Unificada (AAU). La nueva terminal, diseñada para almacenar productos químicos, ocupará una superficie de más de 4,8 hectáreas y supone la primera experiencia de la compañía, propiedad del grupo francés Rubis Terminal, en Andalucía. Las nuevas instalaciones se construirán en la dársena exterior del Puerto onubense y contemplan las actividades de recepción, almacenamiento, trasiego y expedición de productos químicos, tal y como hace en las cuatro terminales que actualmente explota en España, en concreto en los puertos de Barcelona, Bilbao, Tarragona y Valencia, y que suman una capacidad global de almacenamiento de 912.000 metros cúbicos dedicados a hidrocarburos, productos químicos y biocarburantes. La compañía prevé que la terminal inicie sus operaciones en el puerto onubense en 2027. La inversión de Tepsa, que rondará los 20 millones de euros, se unirá a las de Maersk de 900 millones de euros para la construcción de una planta de metanol en la misma zona y la de los grupos Cepsa y Exolum, que a través de la sociedad Terminal Puerto Tartessos (TPT) invertirán 100 millones en la construcción de una plataforma para el almacenamiento y la exportación de hidrocarburos y biocombustibles de segunda generación. Pero eso no será en ese año, el de la intermodalidad.
A los proyectos estrictamente relacionados con la actividad portuaria se añaden los ambiciosos planes de integración puerto-ciudad, “que estamos impulsando y desarrollando" y que afectarán de forma más evidente a los ciudadanos. La unión del muelle de la compañía Rio Tinto, la rehabilitación del Muelle de Tharsis o la remodelación del Muelle de Levante contribuirán “a nuestra firme apuesta de lograr el verdadero acercamiento del Puerto a la ciudad”, además de contribuir a generar "un turismo de calidad y atraer nuevas inversiones que dinamicen la economía de la ciudad y la provincia", asegura el presidente del Puerto. De entre todos, la remodelación del Muelle de Levante es “nuestro proyecto estrella”, ya que contribuirá a “cambiar la imagen de la ciudad en el mundo”. Muy pronto se derribará la antigua fábrica de hielo, ubicada en el mismo Muelle, para que comiencen, en solo unos meses, las obras de construcción de aparcamiento y el soterramiento de la Avenida Hispanoamérica, que transformará urbanísticamente todo ese frente portuario. El nuevo Muelle de Levante se convertirá “en un gran revulsivo para el turismo náutico y de cruceros, enriqueciendo la oferta existente en el centro y otras partes de la ciudad”, prevé Alberto Santana.
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