Los puertos de Huelva y Tenerife se conectarán a través de un corredor 'verde'
El proyecto 'The Gateway' impulsará el uso de nuevos combustibles como el hidrógeno verde o el BioGNL
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Huelva y Tenerife estarán unidas por un corredor marítimo verde con el que se pretende impulsar el uso de tecnologías innovadoras y de combustibles de nueva generación, como el hidrógeno verde, el amoníaco, el metanol y el bioGNL. La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria de Huelva se encuentran actualmente desarrollando los primeros estudios de viabilidad del proyecto The GATEWAY: Green And Technological European Waterway, una ambiciosa iniciativa destinada al desarrollo de este corredor e impulsar la descarbonización del transporte marítimo en Europa, fomentando la transición hacia una economía azul sostenible y reduciendo la huella de carbono.
The GATEWAY se enmarca dentro de la Misión de la Unión Europea "Restaurar nuestros océanos y aguas", cuya finalidad es proteger y recuperar la salud de los ecosistemas marinos mediante la investigación, la innovación y la inversión en tecnologías sostenibles, además de contribuir a compromisos internacionales como el Acuerdo de París, el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
La ruta Tenerife-Huelva, clave para la conexión entre Canarias y la península, será el escenario donde se implementarán tecnologías innovadoras y combustibles de nueva generación, además del desarrollo de las infraestructuras necesarias para su suministro, que impulsarán las economías locales. El proyecto contempla una serie de acciones estratégicas, entre las que destaca la realización de una evaluación tecnológica con el objetivo de identificar y probar combustibles sostenibles adecuados para la operativa en la ruta Huelva-Tenerife; el desarrollo de infraestructuras verdes, lo que permitirá la implementación de estaciones de suministro de combustibles neutros en carbono en ambos puertos; y el desarrollo de un análisis económico y legislativo, en el que se estudiarán los costes, los desafíos regulatorios y los mecanismos de financiación necesarios para su ejecución.
Otro de los pilares fundamentales del proyecto es la colaboración público-privada, que permitirá la creación de sinergias entre autoridades portuarias, navieras y entidades del sector energético, consolidando una estrategia común para el desarrollo sostenible del transporte marítimo. Finalmente, el diseño del modelo garantizará su escalabilidad y replicabilidad en otros corredores marítimos europeos, permitiendo que la iniciativa sirva de referencia para futuras actuaciones en el sector.
Entre los beneficios esperados se encuentra la reducción significativa de emisiones de CO₂ y de contaminantes como óxidos de nitrógeno (NOx) y óxidos de azufre (SOx), así como la optimización de recursos energéticos. Además, este proyecto generará nuevas oportunidades de negocio en el sector de los combustibles verdes y contribuirá a la consolidación de ambos puertos como referentes en logística marítima sostenible.
Nuevo BioGNL de Enagás
El uso de nuevos combustibles determinará en gran parte el futuro del sector naviero en los próximos años. Precisamente, Enagás anunció hace unos días que en mes de marzo va a poner en marcha un servicio pionero de abastecimiento de BioGNL en su planta de regasificación de Huelva, lo que permitirá realizar cargas de este combustible ‘verde’ directamente en barcos y camiones cisterna. La compañía gasística, que con esta iniciativa “sigue avanzando en su propósito de contribuir a los objetivos europeos de descarbonización” sitúa al Puerto de Huelva como uno de los primeros de Europa en utilizar esta infraestructura. Enagás ha desarrollado un sistema interconectado para que el biometano inyectado en la red gasista se reconozca como BioGNL, un biocombustible líquido que se obtiene mediante el procesamiento de residuos orgánicos domésticos e industriales, y se abastezca desde estas plantas de regasificación.
La terminal de Huelva podrá ofrecer este servicio "gracias a que cumple con los criterios medioambientales, sociales y de trazabilidad", establecidos por la International Sustainability and Carbon Certification de la Unión Europea (ISCC EU) y la Comisión Europea. Este hito se suma a más de 10 años de trabajo de Enagás, durante los que ha coordinado proyectos para la descarbonización del transporte marítimo como Core LNGas Hive y LNGas Hive 2, y ha invertido en infraestructura de pequeña escala (small scale) en todas sus terminales, para adaptarlas al mercado. Además, la compañía ha participado activamente en el desarrollo de procedimientos y normativas específicos para sistema de repostaje a barcos (bunkering).
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