Las rebajas generarán 28.200 contratos en Andalucía, cerca del 19% más

Todas las provincias de la comunidad autónoma experimentarán subidas en la contratación durante la campaña según las previsiones de Randstad

Las cotizaciones sociales aportarán 177.313 millones de euros al Estado en 2025, un 6,5% más

Carteles con el anuncio de las rebajas en el escaparate de un comercio en una campaña anterior.
Carteles con el anuncio de las rebajas en el escaparate de un comercio en una campaña anterior.
Redacción

02 de enero 2025 - 13:49

Empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén, transportistas, dependientes y personal de atención al cliente son los perfiles más demandados para la campaña de las rebajas, que se prolongará hasta febrero y durante la que Randstad estima que se generarán en Andalucía más de 28.280 contratos, el 18,6% más que en 2024.

Las previsiones de la empresa líder de recursos humanos apuntan a un crecimiento en todas las provincias andaluzas, liderado por el aumento del 26,4% de Almería, en la que se cubrirán 4.145 vacantes, seguida del incremento del 21,2% de Málaga (5.525 vacantes) y del 20,1% de Cádiz (3.700 vacantes).

Sevilla destaca como la provincia con mayor número de contratos, 6.730 vacantes (+15.2%), en este caso seguida de Málaga, Almería y Cádiz. En el resto de provincias, Granada cuenta con 2.875 vacantes, un 17,6% más; Huelva con 2.160, (+14,9%); Córdoba con 1.705 (+14,8%); y, por último, Jaén, que cuenta con 1.435 vacantes (+13,4%).

En el conjunto del mercado español, la campaña de rebajas generará 172.450 contrataciones, lo que supone un aumento del 19,8% respecto al año anterior, cuando se registraron 144.000 contratos.

“El dinamismo del mercado laboral español refleja un repunte en la actividad comercial y logística durante la campaña de rebajas, gracias tanto al aumento del e-commerce como al retorno a hábitos de consumo más tradicionales. Este comportamiento está permitiendo que sectores clave, como el transporte y la logística, lideren el crecimiento del empleo”, asegura Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona Este y Sur de Randstad.

Transporte y logística siguen consolidándose como el principal motor de empleo en esta campaña, con 115.625 contratos previstos, lo que representa el 67% del total. Este sector experimentará un crecimiento del 26,1% en comparación con 2024. Por su parte, el sector del comercio, aunque con menor peso relativo, generará 56.825 contratos, un 8,7% más que en la campaña anterior.

A nivel nacional, Andalucía se sitúa como la segunda comunidad con mayor número de contratos en términos absolutos (28.280), solo por detrás de Cataluña (31.400) y por delante de Madrid (28.025). Por su parte, Castilla-La Mancha se posiciona como la región con el mayor crecimiento porcentual, con un incremento del 32,9% y 7.500 contrataciones, seguida de Islas Baleares, 3.500 firmas (+23,9%); Galicia con 10.300 (+23,7%) y Cataluña, que registra un crecimiento del 22,3%.

Por otro lado, los incrementos más moderados se registran en La Rioja, con un crecimiento del 7,1% (910 contratos), Cantabria con una subida del +10,4% (2.710) y Extremadura con un 12,3% más (2.230 contratos).

Perfiles por sectores

El comercio, que en los últimos años ha registrado un buen comportamiento continuará precisando perfiles como dependientes, promotores, azafatos, perfiles comerciales, y de atención al cliente, tanto a nivel físico como en e-commerce, señala Randstad en una nota informativa.

Principalmente se valora el trato cercano con el cliente y las dotes comunicativas de los profesionales. Entre las habilidades más valoradas, en esta campaña destacarán el dominio de las herramientas y plataformas tecnológicas y las competencias digitales.

En el sector logístico, por su parte, los perfiles más demandados serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas. La flexibilidad, la capacidad de adaptación y las competencias tecnológicas serán clave para satisfacer las demandas del sector en este periodo.

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