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Madrid/La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recibió el pasado año 13.668 reclamaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2010.
Las telecomunicaciones vuelven a ser, por quinto año consecutivo, el sector más problemático y alcanza una nueva cifra récord de 46.951 incidencias, que supone que una de cada cuatro consultas y reclamaciones que se realizan en la CECU se hacen sobre telefonía móvil, fija o conexiones a Internet, ha informado esta organización en un comunicado. La CECU destaca que en este sector parece que los consumidores están pasando a la acción, ya que aunque han aumentado las reclamaciones, las consultas han descendido. Tras las telecomunicaciones, transportes, vivienda, servicios bancarios y financieros y electricidad siguen siendo los apartados más problemáticos.
En términos generales, se ha producido un descenso tanto de consultas, que caen un 14%, como de reclamaciones (-10%), con una cifra final de 178.795 incidencias (un 13% menos que en 2010). CECU achaca este descenso a la crisis económica, que "ha dejado una profunda huella en las economías domésticas y en el ánimo de los consumidores, lo cual se refleja en un importante descenso en el consumo en general". "La consecuencia lógica de esta bajada en el número de acciones de consumo es también una caída en el número de incidencias", ha señalado.
Por segundo año consecutivo, los transportes siguen en segunda posición, con un total de 18.462 incidencias (16.356 consultas y 2.106 reclamaciones), lo que supone un "ligero" descenso respecto a 2010. Las incidencias sobre vivienda bajan por sexto año consecutivo al pasar de las más de 42.000 consultas y reclamaciones de 2006 a las poco más de 12.000 en 2011. El sector de servicios bancarios y financieros registra también un descenso, ya que las 8.733 consultas y 3.028 reclamaciones recibidas suponen un 16 por ciento menos que el año anterior. Lo mismo ocurre con la electricidad, que ha generado 11.244 incidencias, un 19% menos que en 2010.
La organización destaca el "importante" incremento de las consultas sobre ropa y calzado registradas en los dos últimos años, que llegan a las 7.500 en 2011.
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