Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Renfe ha informado este jueves que se ha subsanado la avería informática que dejó el miércoles 1 de enero fuera de circulación a los trenes Talgo Avril de los corredores que unen Madrid con Galicia y Asturias, con Barcelona y Zaragoza, y con la Comunidad Valenciana y Murcia. La programación habitual de estas líneas recuperan así la normalidad, según indica la compañía en un mensaje difundido a través de la red social X.
Talgo, por su parte, ha señalado en la misma red social que el problema informático afectó a los cargadores de baterías de Ingeteam y que ha informado a Renfe esta mañana de que la avería ha sido resuelta.
Según ha comunicado Ingeteam a Talgo, el problema de estos equipos estaba relacionado con el cambio de año.
"Tras detectarse ayer la incidencia con el arranque del día, Talgo comenzó a trabajar con los equipos de Ingeteam y, en colaboración con Renfe y Tarvia, para resolver el problema de comunicación con los cargadores de baterías", ha explicado Talgo, que ha subrayado que desde primera hora de este jueves los trenes han estado a disposición del operador para poder cumplir con el servicio.
Renfe indicó anoche que, si no se solucionaba la avería, garantizaría la operativa y el servicio hoy en los tres corredores afectados por una avería informática detectada desde las 7.00 horas del miércoles en todos los trenes Talgo Avril, que dejó todos los convoyes de este modelo inoperativos. En concreto, la incidencia informática afectó a las 28 circulaciones de los trenes Avril previstas para el 1 de enero, si bien Renfe no ha detallado el número de los 14.100 potenciales viajeros de estas líneas que se vieron afectados por la suspensión del servicio.
Para este jueves, hay 36 circulaciones previstas en Talgo Avril, con 19.430 potenciales viajeros.
Los Avril, que se estrenaron comercialmente en mayo de 2024, conectan Madrid con Galicia, Asturias, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante y Murcia, en trenes AVE y Avlo.
También te puede interesar
Lo último