El representante de la SEPI en Telefónica, Carlos Ocaña, vicepresidente del consejo, donde entra el grupo saudí STC
La sociedad estatal iguala a Criteria Caixa en representación en el órgano de gobierno de la compañía que preside Marc Murtra

Madrid/El consejo de administración de Telefónica ha aprobado este miércoles el nombramiento de Carlos Ocaña, representante de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), como vicepresidente de este órgano, y la entrada de un representante del grupo saudí STC y ha aceptado la renuncia voluntaria de José Riberas, presidente de Gestamp.
Paralelamente, el consejo de Telefónica ha aprobado la entrada de Ana María Sala, actual secretaria no consejera de Indra y Sacyr, según la comunicación que ha enviado la multinacional este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El representante saudí que entra en el órgano de gobierno de la compañía de telecomunicaciones es Olayan Alwetaid, director ejecutivo de STC, quien sustituirá como consejero a Javier Echenique, fallecido en diciembre pasado.
Estos nombramientos son los primeros que se producen después de que Marc Murtra, antiguo presidente de Indra, sustituyera a finales de enero a José María Álvarez-Pallete al frente de la compañía, en un consejo de administración que se convocó con carácter de urgencia para ese relevo.
El consejo de administración de Telefónica se ha reunido en vísperas de la presentación de resultados del ejercicio 2024 al mercado y en un día en el que está prevista la comparecencia de Murtra.
El primer accionista de la compañía es la SEPI, con un 10 %; el segundo CriteriaCaixa, con un 9,99 %, y en tercer lugar, con un 9,97 %, el grupo saudí STC, que por primera vez tiene presencia en el consejo de Telefónica.
Con la entrada de Ocaña como vicepresidente, la SEPI iguala el poder en Telefónica que tiene CriteriaCaixa, accionista histórico de la multinacional, representado en el consejo por Isidro Fainé.
Ocaña fue nombrado consejero en mayo de 2024 a propuesta de la SEPI.
Fue director de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado parte de su carrera vinculado a Sebastián.
Colaboró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la publicación del libro "La nueva diplomacia económica española", de 2013, basado en la tesis doctoral previa del jefe del Ejecutivo.
En cuanto a la renuncia voluntaria de Riberas, Telefónica explica que se ha producido con el fin de permitir a la compañía seguir con el proceso de la renovación ordenada de su consejo de administración, teniendo en cuenta que el vencimiento de su actual mandato tendrá lugar el próximo 23 de abril.
Con el fin de cubrir la vacante de Riberas, se ha nombrado a Ana María Sala consejera independiente y quien ha sido elegida a la vez vocal de la Comisión de Sostenibilidad y Regulación.
En cuanto a las comisiones del consejo, se ha nombrado vocal de la comisión delegada a María Luisa García y vocal de la comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno a Ocaña.
También te puede interesar
Lo último