Rocío Blanco ensalza a Alfalite como emblema tecnológico desde Rociana al mundo

Encuentros Club Cámara de Comercio de Huelva

La consejera de Empleo de la Junta destaca la competitividad global de la empresa onubense, líder europea en pantallas LED, y su contribución al empleo de calidad

Los participantes en el Encuentro Club Cámara, durante su visita a Alfalite.
Los participantes en el Encuentro Club Cámara, durante su visita a Alfalite. / M.G.
Jesús Pulido

22 de enero 2025 - 20:26

Huelva/La pequeña localidad onubense de Rociana del Condado tiene un gigante tecnológico que está conquistando el mundo. Se llama Alfalite, y con sus pantallas LED de alta calidad, no solo está iluminando los escenarios de artistas internacionales como Alejandro Sanz y Laura Pausini, sino también llevando el sello de hecho en Huelva a mercados como Alemania o Estados Unidos. Así lo ha destacado la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, durante una visita a esta empresa que lleva 18 años demostrando que la innovación y la competitividad global no entienden de fronteras ni de tamaño de municipio.

Blanco, que acudió a Rociana invitada por el Club Cámara de Comercio de Huelva, no escatimó en elogios hacia Alfalite, a la que definió como “una empresa señera de lo que significa hoy Andalucía”. En su encuentro con el CEO, Jesús Cabrera, la consejera trasladó el “orgullo” del Gobierno andaluz por contar con una firma que lleva la marca de la región a los cinco continentes. “Desde pueblos pequeños como Rociana se puede ser competitivo a nivel mundial, y Alfalite es la prueba viviente de ello”, subrayó. También destacó el compromiso de la Junta de Andalucía por generar un entorno favorable para que empresas como esta sigan creciendo, subrayando medidas como la reducción de cargas fiscales, la simplificación burocrática y el fomento de empleo estable.

La consejera también enfatizó la sostenibilidad como uno de los valores principales de Alfalite: “Utilizan componentes reciclados en la fabricación de sus pantallas LED y energía solar para su producción. Estas iniciativas demuestran que la innovación también puede ir de la mano de la responsabilidad medioambiental”. Blanco animó a Alfalite y al resto del tejido productivo a aprovechar programas como el Emplea-T, que facilita la contratación de trabajadores indefinidos y fomenta la estabilidad laboral en pymes y autónomos.

Un momento de la visita de la consejera a la empresa.
Un momento de la visita de la consejera a la empresa.

La relevancia de esta empresa no es un secreto para las grandes marcas y productoras que confían en sus pantallas. En España, Alfalite provee los espectaculares paneles que adornan los platós de informativos, el Senado y multinacionales como BBVA, Santander y Nestlé. A nivel internacional, sus productos han ganado adeptos entre cadenas de televisión alemanas, además de formar parte de grandes producciones audiovisuales gracias a socios como White Tie Productions en Estados Unidos.

El alcalde de Rociana del Condado, Francisco Pérez, quiso expresar el orgullo de la localidad por acoger una empresa de la relevancia que ha adquirido Alfalite: “Es un orgullo para nosotros, como pueblo, que una empresa con esta tecnología y este desarrollo esté situada aquí. Agradezco a la familia de Alfalite que sigan desarrollando su actividad en Rociana, llevando por bandera al municipio”.

Por su parte, el CEO de Alfalite, Jesús Cabrera, también valoró muy positivamente la visita institucional, y afirmó que en la compañía están “muy orgullosos de lo que hacemos y de dónde lo hacemos. La comunicación entre la empresa y las instituciones es fundamental, y agradecemos enormemente este apoyo que marca una diferencia importante”.

Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, recalcó que “para los empresarios de Huelva, es un tremendo orgullo tener una empresa como Alfalite. Su ejemplo demuestra que con tenacidad y ganas de trabajar se puede liderar un sector tan competitivo como este desde nuestra provincia”. Toscano también puso en valor el impacto de los encuentros del Club Cámara, que cuentan con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur, Ayuntamiento de Huelva, Diputación Provincial, Autoridad Portuaria de Huelva y Atlantic Copper, recordando que “son una oportunidad crucial para generar sinergias y fortalecer el apoyo entre instituciones y empresas, lo que es vital para el desarrollo económico de nuestra tierra”.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Manuel Zamora, destacó el papel de Alfalite como motor de desarrollo, y ahondó en la necesidad de fomentar este tipo de encuentros porque “es fundamental que las instituciones estemos al lado de empresas como esta, que representan un orgullo para toda la provincia”.

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, también subrayó la importancia de estos encuentros promovidos por el Club Cámara, calificándolos como “una herramienta clave para conectar a las instituciones con el tejido empresarial, entendiendo sus necesidades y apoyándolas”. Asimismo, quiso dar importancia al papel fundamental de las Cámaras de Comercio como aliados estratégicos de las políticas de empleo y desarrollo económico.

Blanco sacó a colación datos sobre el número de empresas creadas, y señaló que “Andalucía ahora mismo es la comunidad autónoma que tiene mayor número de empresas activas”, con casi 270.000. Asimismo, explicó que “el 80% de todas las empresas que se crearon en España en el pasado ejercicio son andaluzas, y además se ha incrementado enormemente en la comparativa interanual el número de empresas en Andalucía, muy por encima de la media nacional”.

La jornada sirvió también para reafirmar el compromiso de las administraciones y el tejido empresarial onubense con el impulso de iniciativas innovadoras. La historia de Alfalite es un recordatorio de cómo, con visión y determinación, se pueden alcanzar metas globales desde un entorno rural, consolidando a Huelva como un epicentro de tecnología y emprendimiento.

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