Las rutas marítimas Huelva-Canarias registran 52.400 pasajeros hasta noviembre, casi un 20% menos que el año pasado

Transporte

La retirada de la naviera Armas de las rutas Huelva-Canarias ha propiciado el descenso en las cifras de la línea, declaradas de interés público

Un ferry de Balearia y Fred. Olsen Express, en el Puerto de Huelva.
Un ferry de Balearia y Fred. Olsen Express, en el Puerto de Huelva. / Alberto Domínguez

17 de diciembre 2024 - 05:00

Las rutas marítimas que discurren entre Huelva y Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife han superado los 52.400 pasajeros hasta noviembre, un dato que supone un descenso del 20% con respecto al mismo período del año pasado, según los datos del Puerto de Huelva. Estas líneas regulares, declaradas de interés público, registraron durante los once primeros meses de 2023 un total de 64.229 viajeros, alrededor de 12.000 menos que los que han utilizado estas líneas en este 2024. En cuanto al número de vehículos transportados, la cifra se sitúa en 30.583 hasta noviembre, un dato que refleja un descenso del 16,98% respecto al año anterior, cuando fueron 36.838.

El descenso viene motivado por el hecho de que desde mitad de abril es una sola línea la que cubre la ruta Huelva-Canarias después de que dejara de operar la línea de la Armas, tras la decisión de la naviera de llevarse sus servicios al puerto de Cádiz. Desde entonces sólo se mantiene puesta en marcha en octubre de 2018 por las navieras Fred Olsen Express y Baleària, a través de su alianza Canary Bridge Seaways (CBS); se trata de una ruta triangular entre los puertos de Huelva, La Luz en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Estas navieras, entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, ofrecieron el doble de conexiones respecto el año pasado, con una salida adicional a las tres que realizan habitualmente, para atender la demanda del periodo estival, tanto para pasajeros como para transporte de mercancía rodada entre la Península y Canarias. Estas líneas fueron declaradas en febrero de 2022 por el Consejo de Ministros de interés público, estableciéndose Obligaciones de Servicio Público sobre las mismas consistentes en mantener una frecuencia mínima de un viaje semanal en cada una de ellas.

Precisamente, Fred Olsen Express ha hecho hace unos días balance del ejercicio que cierra con unas cifras anuales de 22.000 viajes, más de 3,5 millones de pasajeros y más de 63.000 mascotas transportadas, además de un millón de turismos y alrededor de 1.300.000 metros lineales de carga, es decir, unos 100.000 vehículos de transporte de mercancías embarcados a lo largo del año.

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