Rogelio Velasco
Una Unión Europea más competitiva
Ryanair ha hecho un llamamiento a los Gobiernos de la Unión Europea para que eliminen este año las tasas de aviación este año y sitúen la libertad de circulación y el transporte aéreo de bajo coste en el centro de la recuperación económica de 2025.
La aerolínea destaca, en este sentido, el “notable” crecimiento del tráfico aéreo y el turismo registrado en en los dos últimos años en países como Suecia, Hungría, Irlanda, así como en algunas regiones de Italia, que han eliminado estas tasas. En cambio, subraya, otros países como Reino Unido, Francia y Alemania, que han aumentado los impuestos a la aviación, han sufrido una caída en la demanda.
Ryanair también ha señalado la necesidad urgente de reducir las ”elevadas” tasas de control del tráfico aéreo (ATC), que en el periodo post-Covid -desde 2020- han subido más del doble de la inflación en Europa. La aerolínea insiste en que estos servicios deberían ser costeados por los Gobiernos y no por las aerolíneas ni los pasajeros, como ocurre en Estados Unidos, al tiempo que ha solicitado solucionar los retrasos del ATC y eliminar los límites de tráfico, en concreto, del aeropuerto de Dublín..
Michael O'Leary, CEO de Ryanair, subraya que “2025 debe ser el año del crecimiento y la competitividad en toda Europa. Demasiadas economías europeas, como Francia, Alemania y Reino Unido, están estancadas bajo la influencia paralizante de la regulación, la subida de impuestos y la mala gestión de sus gobiernos. Es hora de volver a la desregulación y centrarse en las políticas que generen crecimiento.
A su juicio, "la aviación es el único sector europeo que puede generar un aumento inmediato y sostenible del tráfico, el turismo y el empleo, especialmente en las regiones periféricas". Además, O'Leary insta a la nueva Comisión Europea, liderada por Ursula von der Leyen, a pasar de las palabras a la acción: “Es fundamental arreglar el deficiente sistema europeo de control del tráfico aéreo, eliminar las tasas de aviación, volver al principio de libre circulación de los ciudadanos por Europa y dejar que las aerolíneas de bajo coste hagan el resto".
Por último, el CEO de Ryanair indica que el objetivo de la compañía es aumentar de 200 a 300 millones de pasajeros al año, para lo que en la próxima década recibirá más de 350 nuevos aviones. Sin embargo, asegura que este crecimiento solo será posible con el respaldo de políticas europeas y nacionales que favorezcan la conectividad en beneficio de todos los ciudadanos de la UE.
También te puede interesar
Lo último