Lotería de Navidad
La suerte sonríe a Huelva con un segundo premio en Isla Cristina

El sector fresero de Huelva también contratará temporeras en origen en Gambia y Senegal

Ambos países se suman a los proyectos piloto en Guatemala y Mauritania, mientras el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aumenta la selección de personal en Marruecos 

Temporeras en la recogida de fresa de Huelva.
Jesús Pulido

15 de octubre 2024 - 15:15

El sector fresero de la provincia de Huelva acelera las gestiones con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para tratar de paliar la falta de mano de obra, una de sus grandes preocupaciones de cara a la inminente campaña que está a punto de comenzar. 

Las reuniones se han intensificado durante la pasada semana, coincidiendo con la celebración en Madrid de Fruit Attraction, donde representantes de Freshuelva trasladaron al ministro de Agricultura, Luis Planas, y a la secretaria de Estado del ramo, Begoña García Bernal, su preocupación por este asunto, antes de celebrar un encuentro con el director general de Gestión Migratoria, Celso González, quien se comprometió a atender las necesidades del sector con respecto al número de personas contratadas en origen. 

Para ello, y según recoge una nota publicada por la propia Freshuelva, desde el Ministerio pondrán en marcha proyectos piloto con nuevos países como Gambia y Senegal para la contratación en origen, como los que ya se anunciaron recientemente con Guatemala, el más inminente, y Mauritania.

Además, el Ministerio también va a ampliar la selección de personal en Marruecos, país que la pasada campaña aportó 13.081 trabajadoras, pero de cuyo cupo se quedaron por cubrir casi 3.000 plazas. Un punto que se considera fundamental, debido a la merma que está suponiendo en las previsiones. 

También se reunieron con el propio Celso González representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, que han cifrado las necesidades del sector onubense en 10.000 temporeras más de las 14.037 que llegaron el pasado ejercicio. 

Según las organizaciones, el compromiso del Gobierno de atender las demandas de los productores de frutos rojos onubenses es firme, según se extrae de las reuniones celebradas, aunque de momento no han trascendido las cifras de las temporeras que finalmente podrán llegar de más con respecto a la anterior campaña. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último