Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
Empleo
Es casi un mantra: acabado el verano, sube el paro. Ni siquiera este año, que es de los buenos, ha podido resistirse y el mes de septiembre se ha saldado con 485 parados más en la provincia de Huelva, lo que supone un ligero aumento (el 1,44%) con respecto al mes de agosto, situando por tanto la cifra total de desempleados en 34.235 personas, que no está nada mal si se tiene en cuenta que el año pasado por estas fechas eran 39.440 los onubenses sin empleo, esto es, un capicúo 13,31% más de parados que en este 2024. El descenso, además, es el interanual más pronunciado de España, muy por encima de las medias estatal y andaluza, que apenas superan el 5 y el 9 por ciento, respectivamente, y arroja la cifra de parados más baja de un mes septiembre en los últimos 15 años, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por sectores, como era de esperar, el mayor castigo recae sobre los trabajadores del sector servicios, que pagan el final de la temporada turística con casi 1.000 nuevos parados (984, para ser exactos), mientras que se contabilizan 75 nuevos inscritos que no habían trabajado anteriormente. Por contra, la agricultura suma 505 nuevos empleos, absorbiendo así parte del batacazo del turismo y la hostelería, mientras que la industria asume un descenso de 25 personas y la construcción, ojo, cuenta 44 parados menos. En cifras absolutas, el número de parados en el sector terciario es de 21.993 -más del 60% del total-, seguido de la agricultura, con 4.589, los trabajadores sin empleo anterior, 3.066, la construcción, con 3.045, y la industria, con 1.542 desempleados. Por sexos, la diferencia entre el desempleo de hombres y mujeres es de más de 6.000 en contra de ellas, que son 20.211 frente a los 14.024 hombres. En el tramo de edad de los menores de 25 el desequilibro es casi imperceptible (1.547 parados frente a 1.418 desempleadas), pero son minoría. La brecha de verdad está en los mayores de 25, con 18.793 mujeres y 12.497 hombres en situación de desempleo. Más de 2.500 desempleados son extranjeros.
El aumento del desempleo en la provincia no destaca ni por arriba ni por abajo. Con respecto a Andalucía, se sitúa por encima de la media, pero por debajo de otras provincias turísticas como Cádiz, donde el paro crece un 2,99 por ciento, y Granada (+1,84%). En el resto, el incremento es menor, destacando Sevilla, que es la única provincia andaluza donde desciende el paro.
En cuanto a las contrataciones, septiembre llega con más de 19.000 nuevos empleos bajo el brazo, 3.891 más que el mes anterior y 277 con respecto a septiembre de 2023. La tasa interanual, que es lo que importa si se trata de analizar su evolución, indica un aumento del 1,47% en el número de nuevos contratos, muy cerca de la tasa nacional (1,51%) y por encima de la andaluza, que también es positiva, aunque no llega al 1% (un 0,81%, para ser exactos). Buenas noticias: de los nuevos contratos, 8.276 son indefinidos (un 10,2% más, el mayor incremento regional) y 10.809 son temporales, registrando un descenso interanual del 4,33, el más pronunciado de Andalucía. En conjunto, de los 230.407 contratados en la provincia, 120.640 son empleados fijos y 109.767 son temporales. Por sectores, la mayor parte de los contratos fueron para el sector servicios, 11.209, seguido de la agricultura, con 5.591 contratos, la construcción (1.496) y la industria (789).
A un ritmo similar a los del paro ha marchado la evolución de las afiliaciones a la Seguridad Social, que cayeron en septiembre el 1,61%, menos que Jaén (0,59%) y Granada (0,20%) pero por más que el resto de provincias andaluzas. La provincia de Huelva cerró el mes con una afiliación total de 217.165 personas, 3.561 afiliados menos que en agosto, pero 2.591 afiliados más (el 1,19%) que en septiembre de 2023. También hubo menos autónomos (29.800 inscritos, un 0,2% menos) que en agosto) y, por contra, 33 trabajadores por cuenta propia más que en septiembre de 2023 .
Publicados los datos, las reacciones de los sindicatos no se han hecho esperar. Caben luces y sombras, aunque todos ponen el foco en dos aspectos esenciales: la precariedad y la dependencia de la estacionalidad. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Huelva ha expresado ya su “preocupación” por el aumento del desempleo en septiembre porque supone un reflejo de la “fragilidad estructural” del mercado laboral onubense, "altamente dependiente de sectores estacionales" como la agricultura y el turismo: “Este aumento del paro no es solo un efecto de la estacionalidad, sino también un síntoma de la precariedad y temporalidad”, ha afirmado el presidente de la Unión Provincial onubense, Juan Manuel Quilón, que insiste en que "es necesario impulsar políticas activas de empleo" que fomenten "la estabilidad y la diversificación económica de la provincia". En este sentido, el sindicato ha subrayado que la variación del desempleo en Huelva (+1,44%) es “superior a la media andaluza” y que, aunque el incremento es moderado, se suma a una "tendencia preocupante". CSIF demanda un “cambio estructural” en las políticas de empleo, apostando por la innovación, la industria y otros sectores que puedan generar empleos más estables y de mayor calidad en la provincia. Por su parte, desde UGT, el Secretario de Política Sindical del sindicato en Huelva, Francisco Pérez Barbosa, ha destacado que la finalización del verano "tiene graves consecuencias en nuestro mercado laboral", y que "hay que seguir combatiendo la pobreza laboral, marcada por los contratos parciales de carácter"involuntario". La temporalidad, asegura, aumenta de forma "injustificable para una economía que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento". UGT insiste en las "necesidades de Huelva para romper la precariedad y estacionalidad" y hacen "evidente" la necesidad urgente que tiene la provincia de infraestructuras” “que deben llegar y que llevamos muchos años esperando".
También en CCOO insisten en que "necesitamos un cambio en nuestro mercado laboral", en Huelva, dice Trinidad Gallardo, responsable de empleo y formación del sindicato. Para ello "debemos impulsar e implantar nuevas políticas públicas que presten más atención a la consecución de un sector industrial sólido, fuerte y diversificado", ya que es en la industria "donde se obtienen mayores incrementos de productividad, donde se generan mejores empleos, más estables y con mejores condiciones laborales". Gallardo destaca que de las más de 34.000 personas desempleadas que hay ahora mismo en la provincia, 14.024 son hombres y 20.211 son mujeres. Es decir, las mujeres "siguen representando el 59 % del total de personas desempleadas". Además, en este mes de septiembre ha aumentado en todos los tramos de edad. Gallardo manifiesta que “creemos que tenemos que analizar más en profundidad, qué elementos siguen frenando el acceso al empleo de las mujeres y para ello creemos que es urgente proponer, promover y poner en marcha medidas para erradicar o minimizar esta alarmante cifra de paro femenino que tenemos en nuestra provincia a través de acciones de formación para el empleo, para el colectivo, eliminar los desequilibrios en el acceso y la participación de las mujeres en el mercado laboral”.
También te puede interesar
Pep Manich Grau | Director de experiencia de cliente de Iryo
“Iryo nació con la premisa de poner al cliente en el centro y por eso le escucha”
“la experiencia multicanal, una demanda del cliente”
Lo digital y lo humano al servicio del cliente ofrecen una experiencia única
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”