La sevillana Hidral cumple 50 años con el 70% de su producción ascensorista para el mercado internacional

La iniciativa que comenzó en un pequeño taller del barrio de San Jerónimo ha expandido su actividad a más de 120 países

La empresa malagueña Japanese Head Spa inicia su ambicioso proceso de internacionalización el 1 de abril

Inmaculada, Florencio y Manuel Chacartegui (de i. a d.).
Inmaculada, Florencio y Manuel Chacartegui (de i. a d.). / Hidral
Redacción Andalucía

19 de marzo 2025 - 18:44

Sevilla/Hidral, empresa sevillana del sector de los ascensores y la elevación industrial, celebra 50 años de su fundación en el barrio de San Jerónimo. De un modesto taller en los bajos de una vivienda familiar la compañía está presente en la actualidad en los mercados de más de 120 países, con en torno al 70% de su producción destinada al ámbito internacional.

El proyecto de Florencio Chacartegui Vázquez y sus socios se inició en 1975 con el objetivo de ofrecer soluciones de elevación innovadoras y adaptadas a las necesidades del mercado. La empresa pone en valor la visión emprendedora de este ingeniero, que, junto a sus socios, no quiso perder de oportunidad que ofrecía un sector que estaba en esta época en plena transformación. Según las estimaciones de la empresa, produce más de 2.000 unidades al año, ya sean pequeñas plataformas de carga o ascensores de gran capacidad.

La empresa ha tenido clara su expansión desde muy pronto y, más allá de vender sus productos en el mercado exterior, optó, además, por contar con delegaciones comerciales en otros países. En 1994 cruzó fronteras para particiar en la feria internacional del ascensor en Bruselas, lo que marcó el inicio de su internacionalización, una estrategia que se afianzó a partir de los años 2000. Ahora tiene presencia en Francia, Italia, Reino Unido, Oriente Medio y Rusia, a lo que se suma una red de distribuidores y socios estratégicos en mercados claves. Con todo Hidral mantiene su vinculo con Sevilla, y un porcentaje muy alto de sus casi 300 empleados son de la tierra.

En 1999 Florencio Chacartegui hijo asumió la dirección general, en un momento clave en que la empresa consolidó su identidad como compañía familiar con la salida de los demás socios. La evolución de Hidral es evidente: en 2017 dio un nuevo salto con la conformación de un consejo de administración, con consejeros externos independientes, lo que aportó una visión más estratégica y garantizó la toma de decisiones desde la experiencia y el conocimiento del sector.

Actualmente la compañía sevillana dispone de instalaciones de 28.000 metros cuadrados -repartidos entre dos fábricas-, y afronta retos importantes de digitalización, eficiencia energética y conectividad de los sistemas de elevaciones para reforzar su posición referente. "El crecimiento de Hidral no tiene techo. Seguimos invirtiendo en innovación, en talento y en nuevos mercados para que nuestro sello sevillano continúe elevando proyectos en todo el mundo", defiende Chacartegui.

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