Análisis
Santiago Carbó
Tras un buen año en lo macroeconómico, en 2025 hará falta mucho más
Sevilla/La inflación interanual está tocando suelo y la previsión es que, debido a que la tasa subyacente se está desacelerando a un ritmo más lento, la tasa general está expuesta a un repunte del índice de precios de consumo en los primeros meses de 2025. Éste es uno de los mensajes que Singular Bank esbozó ayer en Sevilla durante su participación en Finanforum, el evento que reúne a directores financieros de empresas y que se celebra hasta hoy en la capital hispalense.
En una ponencia de Roberto Scholtes, analista sénior de renta variable, Singular Bank señaló que la inflación está ya tocando suelo y prevé una inflexión en la tendencia de moderación, ante un ritmo más pausado en la bajada de la inflación subyacente, lo que redundará en un repunte del índice general interanual, que estiman en 2,4% en el primer trimestre de 2025.
Aunque las condiciones de financiación de las empresas y las familias mejorarán, porque la relajación de la política monetaria de los bancos centrales, Scholtes informó de que la estimación de Singular Bank es que la bajada de tipos será menor de lo que está descontando el consenso del mercado. “Esa estimación está en el 1,75%, mientras nosotros creemos que en junio del año próximo los tipos de interés del BCE pueden situarse en el entorno del 2% o del 2,25%; y en el 2,5% a final de año”, detalló Scholtes al comentar su presentación con este diario.
En ese sentido, la política monetaria que espera Singular Bank es que el BCE recortará hasta junio cien puntos básicos, lo que supone cincuenta menos de lo que descuenta el mercado.
Pese a que el banco especializado en inversión y gestión del patrimonio espera una actuación más cauta de los bancos centrales de lo que el mercado anticipa, sí tiene claro que las condiciones de financiación para las empresas serán mejores a lo largo del próximo año.
La estimación de Singular Bank es que el euríbor a doce meses se estabilice a corto plazo en el entorno del 3% para retomar un descenso más gradual hacia el 2,6% en el que se asentaría mediado el año 2025.
También vaticina un aumento del diferencial sobre el euríbor. Que será del 0,20% para las empresas mejor financiadas, y del 0,60% para las de un riesgo mayor. En cualquier caso, Scholtes explicó que esperan una estabilización de los costes de financiación.
“Las empresas que dependen de la financiación de bancaria están en clara desventaja de las que cotizan en mercados de capitales”, afirma el analista, que añade que “las empresas que tengan capacidad para hacer emisiones deberían optar por ese camino de financiación”.
Otro factor que Singular Bank está detectando es que el proceso de desapalancamiento de deuda de las empresas y familias está terminando, con lo que el nuevo préstamo está empezando a repuntar.
Por ello espera que “el volumen de crédito esté más acompasado con el crecimiento del PIB nominal, más cerca del 4%”.
Respecto a las divisas, la previsión es que el dólar se va a ir depreciando respecto al euro, aunque esperan una pausa a corto plazo. El vaticinio es que el cambio sea 1,12 a la vuelta de un año.
Por otro lado, China ha devaluado su divisa y lo hará con más intensidad si se recrudece la guerra comercial con EEUU. Esto es especialmente cierto en algunas áreas donde China ha creado burbujas de exceso de capacidad.
Así, el giro de la burbuja inmobiliaria ha generado otra burbuja en torno a las baterías y el coche eléctrico. “Las baterías chinas van a bajar de precio y pone difícil el desarrollo de la industria europea” que pretende competir con la asiática. También has sobre capacidad de módulos para energía solar.
La conclusión es que, “aunque no gane Donald Trump en EEUU en noviembre, la única defensa que podrá seguir aplicando la UE es la de imponer aranceles".
Respecto al petróleo calculan que el Brent estará a 78 dólares en doce meses. También el precio del pool de la electricidad muestra una moderada tendencia a la baja, por la bajada de los precios del gas y entrada de más oferta renovable. Así estiman que los precios caerán ente un 15% y un 20%. El atractivo del sector eléctrico estará en los operadores con capacidad de almacenamiento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios