Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Madrid/La alta demanda registrada en la subasta de bonos celebrada por el Tesoro Público ha permitido a la prima de riesgo española bajar de los 500 puntos básicos, aunque después subió para cerrar en 507. El Tesoro Público español ha adjudicado 2.200 millones de euros en bonos a distintos plazos, más del objetivo previsto, aunque ha tenido que ofrecer un rendimiento del 6,1% para colocar los títulos a cinco años, el interés más alto desde 1996. El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha apuntado que, respecto a la subasta, "el mercado se ha quedado con la alta demanda", lo que ha repercutido positivamente en la cotización de la deuda española. Según Pingarrón, también ha influido en esta recuperación el rumor de que "se está presionando" para que se compren bonos soberanos con el dinero de los fondos de rescate, a pesar de que esta posibilidad ha sido desmentida por la Comisión Europea.
Pese a todo, el miembro francés del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, se ha mostrado a favor de usar el fondo de rescate para comprar deuda soberana, porque permitiría aliviar la "fuerte presión" que sienten países como España e Italia. También ha contribuido al optimismo el acuerdo entre los partidos del Gobierno alemán y la oposición socialdemócrata y verde para ratificar el pacto fiscal de la Unión Europea, que irá acompañado de un paquete de medidas para fomentar el crecimiento.
España cumple sus objetivos de emisión de deuda, pero a cambio de elevar el interés
El Tesoro Público español se ha vuelto a enfrentar a los mercados en una subasta en la que ha logrado colocar 2.219 millones de euros en bonos, un importe que está por encima de su objetivo de emisión (1.000 y 2.000 millones) aunque a costa de elevar el interés, que ha llegado a superar el 6%. Del total, el Tesoro español ha adjudicado 602,27 millones de euros en bonos a cinco años, con vencimiento en 2017, aunque ha tenido que elevar el interés marginal hasta el 6,195%, el mayor desde 1996. En la anterior subasta de estas características, el interés marginal se situó en el 4,98%. Además, el Tesoro ha colocado 699,5 millones en bonos a dos años, con vencimiento en 2014, con un interés que también se ha incrementado hasta el 4,79%, desde el 2,21% de la subasta precedente. En el caso de los bonos a 3 años, se han colocado 917,6 millones de euros, aunque el interés marginal se elevó hasta el 5,51%, por encima del 4,9% anterior.
En total, la demanda de las entidades ha alcanzado los 7.761,2 millones de euros, de modo que el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, de 3,4 veces. Según ha explicado el Ministerio de Economía, el ratio de cobertura de los bonos a cinco años ha sido 3,44 veces; en los bonos a dos años, de 3,97 veces, y en los bonos a tres años, de 3,18 veces.
Los analistas de Ahorro Corporación creen que con esta subasta España ha pasado "una prueba de fuego" que "demuestra que el país "sigue teniendo financiación en los mercados", por lo que en su opinión, no necesitará una ayuda adicional a la de la banca. Pese a tener que pagar un mayor interés por la deuda, "España ha pasado el listón", han añadido los expertos, que creen que la clave se encuentra en si la demanda ha sido solo de entidades españolas o se ha colocado también entre inversores extranjeros.
El martes, el Tesoro colocó 3.039 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, y también tuvo que elevar el interés marginal hasta el 5,2% y al 5,35%, respectivamente, este último el más alto desde el año 2000. El Ministerio de Economía ha explicado que el Tesoro mantiene una estrategia prudente, ya que en la actualidad ha captado el 61,4% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).
También te puede interesar
Luis Calabozo, director general de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil)
“Los productores de leche necesitan modernizarse para garantizar el aprovisionamiento”Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
“Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”
El vídeo resumen del encuentro “Avanzando desde Andalucía: claves para la internacionalización de pymes”Lo último
No hay comentarios