¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó
San Roque/Los trabajadores de Moeve han dicho sí al nuevo convenio colectivo que regirá sus condiciones laborales hasta finales de 2025. Las plantillas de los parques energéticos de la antigua Cepsa en San Roque, Huelva y Tenerifehan respaldado el documento con un 67% de los votos a favor.
De los 1.962 trabajadores llamados a las urnas, 1.300 han ejercido su derecho al voto, el 66,25% De ellos, 880 (67,69%) han dicho sí al nuevo convenio, mientras que 398 (30,61%), se han mostrado en contra. Además, se han registrado 18 votos en blanco y cuatro nulos. Todo ello en una jornada marcada por la normalidad en las tres refinerías.
Por centros de trabajo, la mayor participación se ha registrado en Tenerife, donde han votado 125 de los 143 trabajadores convocados, el 87,41%. En el parque energético canario es donde el apoyo al documento ha sido más mayoritario, con un 106 votos a favor (84,8%) y solo 17 en contra (13,6%). Además, se suman uno en blanco y otro nulo.
En el parque de San Roque, el que aglutina más de la mitad de la plantilla total, con 999 trabajadores, se ha producido la segunda participación más alta, con 717 votantes (71,7%). De ellos, 513 votaron que sí (71,54%) y 197 que no (27,47%). Además de cinco votos en blanco y dos nulos. En este caso, según han transmitido fuentes del proceso de votación, se produjo una curiosa situación que refleja el relativo descontento entre los trabajadores de jornada normal, que se siente un poco perjudicados con el nuevo documento respecto a los de turno, que salen más beneficiados. Antes de registrar los casi 350 votos por correo que llegaron, la mayoría de trabajadores de turno, la votación estaba muy igualada, siendo la mayoría de los asistentes a las urnas en la misma planta, en su mayoría, de jornada normal.
Por su parte, donde menor participación y apoyo se ha registrado al nuevo convenio en el parque de La Rábida, en Huelva. Allí votaron 458 de los 820 trabajadores convocados, el 55,85%. De ellos, 261 dieron el sí (56,98%) y 184 el no (40,17%), además de 12 en blanco y uno nulo.
De esta forma, el nuevo convenio de Moeve queda aprobado por la plantilla, por lo que ahora el documento, que cuenta con varios cientos de páginas, se someterá a una última revisión por parte de los sindicatos y la empresa en reuniones que comenzarán la próxima semana en Sevilla. Según apuntan fuentes sindicales, a partir de finales de la semana que viene y principios de la siguiente puede que se produzca la firma definitiva, lo que permitirá que la nueva regulación, con vigencia hasta 2025 y efecto retroactivo en 2023 y 2024, entre en vigor.
José Alfonso Martínez Cueto, director de Personas de Energy Parks de Moeve, ha señalado que "este convenio colectivo es fruto de un intenso proceso de diálogo entre la compañía y la representación sindical, en la que no se ha perdido de vista en ningún momento el objetivo común de alcanzar un acuerdo que posibilite una regulación eficiente de las relaciones laborales, en la que las personas estén en el centro de las mismas".
También te puede interesar
Lo último
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Y a los 50 años resucitó
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
No hay comentarios