Trabajo hará respetar el SMI de 2024 tras decaer su prórroga

El Ministerio dictará pautas para mantener el salario mínimo del año pasado tras la caída del decreto ´ómnibus' hasta lograr un acuerdo sobre la subida para 2025

Trabajo rechaza la subida del 3% propuesta por la CEOE

Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo.
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Trabajo. / EFE
Redacción

23 de enero 2025 - 12:48

El Ministerio de Trabajo no está dispuesto a permitir que el salario mínimo interprofesional (SMI) vuelva a su valor de 2023 tras la derogación del decreto 'ómnibus', que contemplaba la prórroga del SMI de 2024 hasta lograr un acuerdo sobre la subida para este año.

Trabajo se ha comprometido a aprobar a la "mayor brevedad posible" el SMI de 2025, para lo que volverá a sentarse con los agentes sociales el próximo miércoles en busca de un acuerdo en el seno de la mesa de diálogo social que no fue posible en la reunión de ayer por la tarde.

No obstante, el secretario de Estado del ramo, Joaquín Pérez Rey, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a los más de dos millones y medio de trabajadores que cobran el SMI, que con la caída del decreto pasaría a 1.080 euros mensuales con 14 pagas frente a los 1.134 percibidos por sus beneficiarios el año pasado, porque desde el Ministerio "cerrarán" todas las posibilidades para que la falta de prórroga no tenga efecto en las empleados que están en esta franja salarial.

"Nadie va a tener una repercusión negativa, porque, en el caso de que así fuera, nos comprometemos a paliarla inmediatamente a través del carácter retroactivo del Real Decreto del salario mínimo interprofesional para el 2025", aseguró ayer tras la reunión que mantuvo con las organizaciones sindicales y la patronal para tratar de acercar posturas sobre la cuantía del SMI para este año.

Además, aseguró que desde el Ministerio establecerán unas instrucciones o pautas que dejen claro que hay que seguir respetando el salario mínimo interprofesional de 2024.

"Creo que es posible empezar a tramitar en paralelo algunos de los elementos y vamos a estudiar todas las posibilidades que esta situación de excepcionalidad, que ha provocado el Partido Popular con su rechazo (al decreto 'ómnibus'), nos permita acelerar la tramitación de la norma dentro del Gobierno", añadió Pérez Rey.

Preocupación sindical

Desde CCOO y UGT han trasladado también su preocupación por la caída del decreto 'ómnibus', pero han suscrito el mensaje de tranquilidad del Gobierno, ya que afectará sólo este mes "y ni eso" a los nuevos contratos que se rijan por el SMI. Así, se han comprometido a alcanzar un acuerdo con el Gobierno la semana que viene sobre el SMI de 2025 para causar los "mínimos problemas" a los trabajadores.

"Hay alguna posibilidad de que, a través de una modificación en el propio real decreto del SMI de 2025, podamos introducir elementos para evitar que las personas que sean contratadas en este impass se puedan ver perjudicadas", explicó ayer la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

En este contexto, el próximo miércoles habrá una nueva reunión entre las partes para acordar la subida del SMI de 2025 y acabar con la situación excepcional que ha causado la derogación del decreto 'ómnibus' en el Congreso.

Sobre la mesa hay tres propuestas, que oscilan entre la subida del 3% planteada por la CEOE, hasta los 1.168 euros al mes por catorce pagas, y la del 5,8% de los sindicatos, hasta los 1.200 euros, pasando por el alza del 4,4%, hasta los 1.184 euros, presentada por Trabajo en línea con lo recomendado por el comité de expertos de la mesa de diálogo social.

stats