Transgourmet Ibérica reafirma su apuesta andaluza en la celebración de los cien años de vida
La compañía posee 23.000 clientes en la región, nueve centros de cash&carry y una plataforma logística en Fuente de Piedra
Transgourmet Ibérica arranca con un evento multitudinario su centenario

Málaga/Transgourmet Ibérica ha celebrado hoy sus cien años de existencia en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital, un evento al que han acudido más de 600 personas entre instituciones locales y regionales, clientes, proveedores y empleados y que ha servido para que la compañía, especializada en la distribución mayorista de alimentos y bebidas para hostelería, supermercados y tiendas de proximidad, reafirme su compromiso estratégico con Andalucía, una comunidad esencial por la que la empresa hizo una apuesta sólida en 2008, con la apertura de una plataforma logística de más de 34.000 metros cuadrados en en Fuente de Piedra (Málaga).
El director general de la empresa fundada por la familia Miquel en 1925, Lluís Labairu, ha explicado en rueda de prensa que la apuesta por Andalucía “fue una fuerte y clara, porque no teníamos el negocio suficiente como para hacer rentable esa plataforma: es un punto estratégico para la empresa. No paramos de crecer abriendo franquicias y, año tras año, ampliando nuestros clientes de hostelería. La salud es muy buena y esperamos que sea muchísimo mejor en los próximos años, porque tenemos un plan de expansión a nivel de comerciales, en Food Service, y a nivel de franquiciados muy importante”.
Labairu ha indicado que la plataforma malagueña distribuye a toda la comunidad, así como al sur de Extremadura, la Región de Murcia, Ciudad Real, Melilla y se presta apoyo a Canarias. En la actualidad, mueve un millón de cajas al mes, “garantizando el suministro a 23.000 clientes en Andalucía”, ha precisado. Más de 300 de estos son supermercados y tiendas de barrio y el resto, bares, restaurantes y cafeterías.
Ha reseñado que Transgourmet compró en 2024 a sus 113 proveedores andaluces productos por más de 100 millones de euros, de los que 35 millones corresponden a Málaga. Asimismo, cuenta con 350 empleados a nivel autonómico y los últimos datos de facturación en Andalucía alcazan los 135 millones de euros, el 24% de ellos generados en Málaga, lo que supone un crecimiento de entre el 2% y el 3% en relación a 2023.
Transgourmet Ibérica ha invertido en la expansión andaluza de sus supermercados franquiciados, la mayoría bajo la marca Suma (también hay franquicias de Proxim), alcanzando ya las 50 tiendas. “Somos una empresa nacional, pero con un marcado carácter regional”, ha explicado Labairu, para añadir al instante: “Somos mayoristas de la proximidad, nuestro cliente es el supermercado chico de barrio o de pueblo, donde el producto local y regional tiene mucha importancia, así como los bares, restaurantes y cafeterías, que con el producto de kilómetro cero tienen mucho peso” en la autonomía.
Su plan de expansión nacional para los próximos años se enfoca también en la región. La empresa es “referente en la distribución a la hostelería andaluza con nueve GM Cash (centros cash&carry)”. Estos se encuentran en Málaga (tres), Cádiz (dos), Granada (dos), Almería (uno) y Sevilla (uno). En ellos no sólo pueden comprar los profesionales hosteleros, sino que se han convertido en nodos de distribución en el marco de la división de Food Service, “una red de servicio exclusivo y de entrega directa a los negocios”.
“El cash&carry era un almacén donde se suministraba a los pequeños quioscos y colmados, pero estos, con la concentración de la distribución, han ido muriendo, a disgusto nuestro. Ahora tienen, como modelo, un reto: buscar el futuro”, ha dicho. Aparte de mantener “el cash&carry para que puedan ir a buscar los profesionales sus productos, los hemos reconvertido en plataformas de distribución de proximidad. Y eso quiere decir que ahí tenemos fuerza de ventas para ir a vender a bares, cafeterías y restaurantes, y desde el cash lo preparamos y lo suministramos. A nivel de empresa, en seis años han entrado casi 1.000 personas en la plantilla para este objetivo estratégico, 400 comerciales de Food Service para la hostelería, 300 camiones con sus chóferes y casi 300 preparadores para preparar esos pedidos. En Andalucía son 70 comerciales y cincuenta camiones. Esta es la fase inicial de un plan importante de expansión”, ha reflexionado. En cuanto a la celebración en sí, ha destacado en su discurso que “cumplir cien años ha sido posible porque los responsables que han dirigido la empresa en su historia hemos sido capaces de adaptar el negocio a cada momento”.
También ha reivindicado el papel de los mayoristas: “Se olvida que nuestra función como mayoristas de la proximidad tanto para hostelería como para supermercados ayuda a la vertebración del territorio”, ha recalcado.
El alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ha asegurado que el establecimiento de Transgourmet Ibérica en su municipio fue un momento clave para la economía rural y el crecimiento del pueblo y la teniente de alcalde y concejala de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones de Málaga, Alicia Izquierdo, ha puesto a la firma como ejemplo de “empresa que tiene la capacidad de vislumbrar las oportunidades y los desafíos en un entorno competitivo global”.
Al acto también han asistido la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Málaga, Carmen Sánchez, la diputada delegada de Desarrollo Económico Sostenible, Esperanza González, y el presidente del Círculo Empresarial de Málaga, Francisco Jiménez.
Después de las intervenciones, se ha iniciado la parte festiva del acto, en la que los asistentes han podido disfrutar de actividades lúdicas e infantiles, gastronomía, música en directo y un monólogo humorístico.
Este evento forma parte de un año lleno de conmemoraciones por toda España que pondrán en valor "el legado de esfuerzo, innovación y compromiso de la compañía" a lo largo de sus 100 años de historia, ha explicado la empresa.
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