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La UE pide a España la subida al diésel para desbloquear el quinto pago del plan de recuperación
El Gobierno dispone de dos meses para aprobar el impuesto del gasóleo, que se incluye entre los requisitos para el pago de 23.900 millones entre ayudas directas y préstamos
Bruselas/Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han aprobado este martes los cambios propuestos en el plan de recuperación de España, que incluyen un impuesto al diésel como parte de los requisitos para desbloquear el quinto pago, que asciende a 23.900 millones de euros entre ayudas directas y préstamos.
Los Veintisiete adoptan de esta forma las modificaciones planteadas por el Gobierno español el pasado mes de diciembre y dan luz verde a la senda fiscal remitida por las autoridades españolas para los próximos siete años.
La quinta petición de pago fue 'ampliada' por el Gobierno y depende ahora de 84 hitos y objetivos, de los que 55 han sido adelantados porque estaban previstos en futuros desembolsos. El pago ascenderá a 8.000 millones de euros en subvenciones y 15.900 millones de euros en créditos una vez su cumplimiento sea verificado por la Comisión Europea y confirmado por los Estados miembros.
La inclusión de la aprobación de un impuesto al diésel en la lista de reqisitos de los que dependen las ayudas directas es la principal novedad de las modificaciones, aspecto que no se nombraba en las versiones anteriores del plan español.
En concreto, este hito exige a España la adopción de reformas en "ámbitos de la fiscalidad medioambiental, de las empresas, del patrimonio, de la salud y el impuesto sobre la renta de las personas físicas sobre la renta del capital, que incluirán, entre otras cosas, la entrada en vigor de los aumentos del impuesto sobre el gasóleo".
Además, detalla que todas estas medidas deberán conducir a un aumento "permanente" de los ingresos de, "al menos", el 0,3 % del PIB, que equivale a unos 4.500 millones de euros.
Al término de la reunión, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado en rueda de prensa que el Gobierno trabaja para aprobar "lo antes posible" el impuesto sobre el diésel vinculado al próximo desembolso del plan de recuperación.
"Nosotros avanzamos para tenerlo aprobado lo antes posible", ha explicado en la rueda de prensa tras la reunión del Ecofin en la que se ha dado el visto bueno a los cambios del plan español.
Sin embargo la subida del diésel es una medida que enfrenta al Gobierno con Podemos, formación que ha avisado de que sólo lo apoyará si se impulsa también un gravamen permanente sobre las compañías energéticas que, a su vez, tiene el rechazo de Junts y PNV.
En cualquier caso, la Comisión Europea tiene ahora dos meses para evaluar el cumplimiento de todos los hitos y objetivos que forman parte de la petición de pago. Si considera que España no ha adoptado todos, puede decretar un pago parcial en el que se descontará la parte proporcional al requisito no cumplido.
Plan de ajuste fiscal español
Por otro lado, el Ecofin ha dado luz verde a los 21 planes fiscales a medio plazo que fueron ya validados por la Comisión Europea para que los países controlen su déficit y deuda pública, entre ellos la senda de ajuste de España.
Los ministros europeos de Finanzas remarcan que la "plena aplicación" del plan de ajuste español "permitiría garantizar unas finanzas públicas saneadas y apoyar la sostenibilidad de la deuda pública, así como un crecimiento sostenible e integrador".
Los Veintisiete validan así la lista de reformas e inversiones que España tendrá que acometer a cambio de que la senda de ajuste sea de siete años y no de cuatro, como sería el caso sin estos compromisos.
El plan español, que ya había sido aprobado por la Comisión Europea en noviembre, prevé en concreto un aumento promedio del gasto público del 3% anual para el periodo 2025-2031, dos décimas superior al que sugirió Bruselas.
Del mismo modo, implica un ajuste anual estructural medio del déficit público de 0,4 puntos del PIB, lo que permitiría reducirlo al 3% del PIB este año, al 1,6% en 2028 y al 0,8% en 2031, según el plan.
En su decisión, el Consejo observa que "los riesgos geopolíticos pueden ejercer presión sobre los gastos de defensa" y señala que "espera que España esté preparada para ajustar su estrategia fiscal en la medida necesaria para garantizar la realización de su senda de gasto neto".
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