Unicaja detalla cómo repartirá el dividendo récord de 344 millones

El banco planteará en la junta de accionistas del 9 de abril nombrar a Tomás Olivo consejero y destinar 135,2 millones a reservas voluntarias

Unicaja duplica su beneficio, hasta los 573 millones, y repartirá el mayor dividendo de su historia

Sede central de Unicaja / Javier Albiñana

28 de febrero 2025 - 10:01

Unicaja propondrá, en su próxima junta general ordinaria de accionistas, repartir 344.001.671 euros en dividendos, destinar a reservas voluntarias 135.238.764 euros y nombrar a un nuevo consejero dominical en representación de su segundo mayor accionista, el empresario Tomás Olivo.

También plantea reelegir -por tres años- a otros cuatro consejeros, tres de ellos independientes y uno dominical, según ha comunicado este banco con sede en Málaga este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre otras informaciones relevantes.

La convocatoria de esa junta es para el próximo 9 de abril con estos asuntos, entre otros, incluidos en el orden del día.

También ha informado de que su consejo de administración ha acordado modificar su política de dividendos, aprobada el pasado 29 de noviembre, para recoger el compromiso de Unicaja, siempre que el marco regulatorio y supervisor lo permita y no concurran circunstancias extraordinarias y justificadas por las que deba procederse de otro modo, de procurar destinar anualmente al pago de dividendos un 60 % del resultado neto consolidado.

La junta de Unicaja someterá a aprobación la propuesta del consejo de administración de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio social cerrado el pasado 31 de diciembre en los referidos términos de distribución respecto a dividendos y reservas.

De los 344 millones de dividendos, 154.152.664 euros fueron satisfechos como dividendo a cuenta del dividendo de 2024, como acordó el consejo el 29 de noviembre, mientras que el importe restante, de 189.849.006 euros, se satisfará como dividendo complementario de 2024 a razón de 0,07383 euros brutos por cada acción con derecho a participar en el reparto en el momento de su abono.

Se prevé que el pago del dividendo se haga el próximo 24 de abril y la junta de Unicaja someterá a ratificación, en lo necesario, la distribución de dividendo a cuenta acordada por el consejo.

César Bedoya representará a Olivo

Previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos de Unicaja, proponen elegir -por tres años- a César Bedoya Merino como consejero dominical a propuesta de Desarrollos La Coronela, S.L., con la que participa en Unicaja el murciano Tomás Olivo, que figura en el puesto 12 de la lista Forbes de cien españoles más ricos.

Olivo, propietario de General de Galerías Comerciales (GGC), del sector de centros comerciales, dispone del 9,21 % del capital de Unicaja, posee un patrimonio de 2.700 millones de euros y como promotor y principal accionista de GGC tiene el 99 % del capital de la compañía, que cotiza en bolsa desde 2017.

Solicitó en abril pasado un puesto en el consejo de administración de Unicaja y propuso para ocuparlo a Bedoya, que estuvo en la sociedad Sareb.

Bedoya Merino se ocupó desde octubre de 2022 de la financiación de proyectos sostenibles en Triodos Bank y fue, entre 2013 y 2021, director de Reestructuraciones y Recuperaciones de la Sareb, creada para gestionar y vender activos problemáticos de antiguas cajas de ahorro y sus filiales receptoras de ayudas públicas.

La eficacia del acuerdo del nombramiento de Bedoya para el consejo quedaría sujeta a la obtención de la verificación de idoneidad y de las autorizaciones regulatorias correspondientes.

Otros consejeros

También se plantea la reelección -por tres años- de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical a propuesta de Global Portolio Investments, S.L., del Grupo textil malagueño Mayoral, que posee el 8,54 % de capital de Unicaja.

Previo informe favorable y a propuesta de la Comisión de Nombramientos de Unicaja se propone la reelección, por tres años, de Carolina Martínez Caro, Rocío Fernández Funcia y Antonio Carrascosa Morales como consejeros independientes.

Como consecuencia de todos estos acuerdos, el número de integrantes del consejo de Unicaja continúa fijado en 15.

La junta también someterá a aprobación las cuentas anuales y el informe de gestión de Unicaja y de su grupo consolidado, el estado de información no financiera consolidado y la gestión del consejo de administración.

También la delegación en el consejo de la facultad de emitir valores convertibles en acciones de la sociedad, por un importe máximo de 500 millones de euros, y el informe anual sobre remuneraciones de los consejeros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último