Casi una veintena de actuaciones para poner en marcha hasta 2026
Foro Gerardo Rojas
La presidenta de Red Eléctrica destaca la línea Costa de la Luz - Puebla de Guzmán, esencial para el desarrollo de una minería “de alto valor estratégico” para España y la UE
Expectación, inquitetud (a partes iguales o quizás más de una que de otra), y desde luego mucho interés. La actual presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, fue capaz de unir bajo un mismo y atento auditorio a políticos, representantes sociales e institucionales, empresarios y directivos para explicarles el proyecto que tiene para Huelva la empresa que lidera y aclarar las dudas que en los últimos tiempos han surgido en torno a la capacidad de Red Eléctrica de asumir todo lo que se le viene encima. Todos acudieron en torno a una misma idea: ¿qué pasa con Huelva?, y la exministra no se dejó nada en el tintero. Al anuncio de que la red estará preparada cuando toque y de que todas las administraciones están por la labor, que no es poco, Corredor sumó un extenso listado de infraestructuras que están ya en proceso o a punto de iniciarse y que, seguro, aliviaron la ansiedad de más de uno.
En concreto, en la provincia, los proyectos planificados para el período 21-26 ascienden a un total de 18, de los cuales 13 son actuaciones en subestaciones, tanto nuevas como ampliaciones, la mayoría de ellas para la integración de renovables y refuerzo del suministro. Además, se están ejecutando 4 líneas (unas nuevas y otras de entradas y salidas) y una repotenciación de línea, entre ellas la línea Costa de la Luz - Puebla de Guzmán, de 220.000 voltios, que incluye ampliaciones en subestaciones y que sin duda es el proyecto de mayor relevancia que se está desarrollando en Huelva, en tanto que es “estratégico” para la provincia, España y la propia Unión Europea porque permitirá nuevos desarrollos mineros e industriales en la zona de la Faja Pirítica, además de reforzar la seguridad de suministro en la costa occidental.
Otro de los proyectos es el recientemente anunciado de alimentación de la Alta Velocidad Sevilla-Huelva, una conexión ferroviaria que necesitaba inexcusablemente la ejecución de una nueva subestación en la Palma del Condado que acaba de iniciar las obras. Además, se están construyendo la la nueva subestación del Condado, la entrada/salida en la línea Cristóbal Colón-Santiponce, de 220 kV, y en 2026 se iniciarán las obras de ampliación de la subestación de Casaquemada, también importante para el desarrollo de la alta velocidad entre Huelva y Sevilla.
Adicionalmente, son muy un numerosas las actuaciones para reforzar el suministro y apoyo a la red de distribución la provincia, como la nueva subestación Chucena, con entrada/salida en la línea Aljarafe-Rocío 220 kV para dar apoyo a la demanda en la zona.
Además, en lo referente a las modificaciones de aspectos puntuales (MAPs) de la Planificación 21-26, aprobadas en abril de 2024, en la provincia de Huelva se han incorporado actuaciones de gran relevancia, planificándose en el horizonte post-26. Estas actuaciones permitirán atender proyectos de industriales de gran envergadura, de carácter estratégico, con gran capacidad de propulsar el crecimiento económico y el empleo. Los proyectos, en fase de estudio, son la nueva subestación Fresón 400 kV y entrada/salida de línea Guillena-Palos de la Frontera, de 400 kV.; la nueva subestación Parrales y entrada/salida de línea Guillena-Puebla de Guzmán; la nueva subestación de Villarrasa, con entrada/salida de líneas Guillena-Puebla de Guzmán y Palos-Guillena; la ampliación de las subestaciones Cristóbal Colón y Palos de la Frontera y la repotenciación de la línea Cristóbal Colón-Torrearenillas 2.
Por último, en cuanto al acceso a la Red de Transporte de generación renovable en la provincia, hasta la fecha se han ejecutado 5 proyectos, que favorecerán una mayor penetración de energías renovables en el sistema eléctrico y que corresponden a las subestaciones Rocío (en servicio), Chucena, Palos de la Frontera y Cristóbal Colón.
También te puede interesar
Lo último