Las ventas de coches caen un 36,8% en septiembre
El registro de 35.146 unidades marca la peor marca del sector, agravado por el adelanto de las compras en agosto para eludir la subida del IVA.
Las matriculaciones de turismos en septiembre han confirmado que se ha tratado del peor mes del mercado automovilístico español, con un registro de 35.146 unidades. Este dato, según informan las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam), supone un descenso del 36,8 % sobre las 55.572 matriculaciones del mismo mes de 2011.
En el acumulado anual, las matriculaciones de turismos suman 555.362 unidades que, comparadas con las 623.921 de enero-septiembre de 2012, suponen un retroceso del 11%. En este mal resultado, a las condiciones estructurales de la crisis y de la desconfianza de los consumidores, se ha unido la coyuntura de un adelanto de compras en agosto para eludir la subida del IVA del 18% al 21%. que entró en vigor el 1 de septiembre.
En el desglose de las matriculaciones, las berlinas de turismos han contabilizado en el mes de referencia 30.185 unidades (-36,9%) y en el acumulado de los nueve meses llegan a las 483.184 (-12,2%). Los todoterrenos han sufrido un desplome similar, pues las 4.961 unidades implican un descenso interanual del 35,8%, lo que lleva a las 72.178 unidades entre enero y septiembre, con un retroceso del 2,2%.
Por canales, el de particulares ha vuelto a descender bruscamente tras el alza del mes anterior, y se coloca en septiembre con 16.937 unidades, un 44,% menos, mientras que en el año acumula un descenso del 10,9% con 256.341 matriculaciones. El canal de flotas de empresas mantiene la tendencia negativa y totaliza en el mes 16.538 unidades, con un retroceso el 29,5%, en tanto que en los nueve meses la caída es del 15,7% con 174.077 matriculaciones.
Los alquiladores, con un volumen exiguo de 1.671 unidades en septiembre, muestran un descenso del 8% y en el período enero-septiembre llega a 124.944 unidades matriculadas y un descenso del 3,7%. Los fabricantes de Anfac concentran su reacción en el Plan PIVE, y como resumen exponen que el Estado recaudará tres euros por cada uno que invierta en esta iniciativa.
David Barrientos, director de Comunicación de Anfac afirmó que "a la espera del funcionamiento del Plan PIVE, el mercado en el mes de septiembre vuelve a registrar un resultado decepcionante. Estamos convencidos de que con las ofertas comerciales de fabricantes unidas al Plan PIVE se pueden batir las cifras que venimos registrando en el mercado a lo largo de todo el año". El reparto de matriculaciones por comunidades autónomas no presenta un solo signo alcista y se destacan los registros más bajos de caídas en Baleares (16,8%), en contraposición a los fuertes retrocesos de Asturias (45,2%); Castilla y León (42,9%); Cantabria (42,6%) y Castilla-La Mancha (40,5%).
Por marcas, el liderazgo en septiembre ha correspondido a Peugeot, con 2.834 unidades, por delante de las 2.714 de Volkswagen y las 2.708 de Ford. En cuanto a modelos, el Renault Megane es líder en el mes y en el acumulado anual, mientras que en septiembre el Nissan Qashqai se encarama al segundo puesto, posición que en el acumulado anual corresponde al Citroen C4. Por segmentos, septiembre tampoco ofrece una sola alza y hay que apuntar los retrocesos del 58,4% de los todoterrenos grandes, del 50,1% de las berlinas de lujo y del 48,1% del monovolumen grande. El ciclo de carburante hace repuntar el diesel que toma una cuota del 72,7%, frente al 71,6% de agosto, en tanto que híbridos y eléctricos alcanzan su mejor resultado histórico con un 2,2 en las matriculaciones del mes.
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