Las ventas de coches crecen un 11% en febrero y el diésel se desploma un 38%
Los híbridos representan más de la mitad de las matriculaciones con los no enchufables (HEV) al frente de las ventas del último mes
Las ventas de vehículos crecen un 5,3% en España frente a la caída del 2,6% en Europa

Los vehículos de combustión pierden terreno a marchas forzadas frente a los híbridos y eléctricos. Las ventas de turismos nuevos crecieron un 11% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar las 90.327 unidades, fuerte impulso que responde, sobre todo, al incremento de las matriculaciones en las zonas afectadas por la DANA en Valencia. No en vano, las patronales del sector Anfac, Faconauto y Ganvam señalan que sin estas ventas, el crecimiento mensual sería del 5,8%, cifra más acorde con el mercado y que, en todo caso, consideran muy positiva.
Las ventas en los dos primeros meses de 2025 ascienden a 162.443 vehículos, un 8,4% más que el año pasado, aunque todavía se mantienen un 10% por debajo de los registros de antes de la pandemia, en 2020.
Al igual que en en el primer mes del año, los coches híbridos y eléctricos superan con creces a los tradicionales de combustión, con un 63,3 por ciento de las ventas totales de febrero, mes en el que los híbridos no enchufables (HEV) se mantienen como los más vendidos, con un total de 39.798 matriculaciones, una de cada tres registradas en el país, y el 39% más que las alcanzadas en el mismo mes del año pasado. Sus ventas en los dos primeros meses del año ascienden a 72.464 vehículos, un 31,5% más.
En la misma línea, vehículos electrificados crecen un 39,9%, hasta las 13.013 nuevas matriculaciones de las que 6.901 corresponden a los híbridos enchufables (PHEV), que crecen un 24,1%, mientras que los eléctricos puros (BEV, E-REV, FCEV) se disparan un 60,6%, con 6.112 matriculaciones. En los dos primeros meses del año, eléctricos puros e híbridos enchufables acumulan 23.267 matriculaciones, que en su caso suponen un 34,2% más que en el mismo periodo del año anterior.
Entre las alternativas a los vehículos de combustión también figuran los propulsados por gas, cuyas matriculaciones se disparan un 81,2% en febrero, hasta las 4.380 unidades. En lo que va de año, suman 7.485 unidades, el 44,8% más que en el periodo enero-febrero de 2024.
Los vehículos de combustión, por contra, prosiguen su caída, descenso que se sitúa en el 14,3% en los de gasolina, la segunda motorización en ventas con el 31% de cuota, con 27.980 matriculaciones, mientras que los diésel, con apenas un 5,7% del mercado ya, se desploman un 37,7%, hasta las 5.156 unidades. En los dos primeros meses del año, la bajada de los coches de gasolina es del 13%, con 49.302 unidades, mientras que los diésel se hunden un 36%, hasta las 10.125 matriculaciones.
Pese al aumento de matriculaciones de coches electrificados tras decaer el Plan Moves, el sector asegura que la falta de ayudas ha ralentizado los pedidos. Y las perspectivas apuntan a una desaceleración del crecimiento en el canal de los particulares, el que ahora mismo impulsa las ventas.
Buen ritmo de las ventas a particulares
En cuanto a las ventas por canales, todas obtienen fuertes crecimientos. Los particulares cierran el mes con 40.321 matriculaciones de turismos y todoterrenos, lo que supone un 15,9% más.
Las empresas, por su parte, alcanzan las 29.646 unidades, con un aumento del 3,9%, mientras que las empresas de ‘rent a car’ suman 20.360 matriculaciones, un 13% más que en febrero del año pasado.
En los dos primeros meses del año, el canal de particulares crece un 14,1% en, hasta las 78.539 unidades, mientras que el de empresas sube un 3%, hasta las 57.622 unidades. Los 'rent a car', por su parte, matricularon 26.482 turismos, que representa un 4,9% más anual.
Por otro lado, las matriculaciones del 'renting' en febrero crecen un 2,8%, hasta los 21.646 turismos. En lo que va de año, acumula un 2,5% más, hasta los 38.326 turismos.
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el mismo mes las 13.996 unidades, un 8,9% más respecto al mismo mes de 2024. .
Por tipología, los derivados, furgonetas y 'pickup' suben un 16,2% interanual en el segundo mes de 2025, hasta las 7.460 unidades. Mientras, los furgones y camiones con chasis ligeros alcanzan en enero las 6.536 matriculaciones, el 1,5% más en términos interanuales.
En los dos primeros meses, los derivados, furgonetas y 'pickup' crecen un 20,6%, hasta las 14.385 unidades y los furgones y camiones con chasis ligeros ganan un 1,4%, hasta las 12.228 unidades.
También te puede interesar
Lo último