Las ventas de Famadesa crecen un 3,5% en 2024, hasta los 363 millones de euros

La empresa cárnica malagueña, que ha acudido a FoodEx Japón 2025, ha exportado productos por valor de 136 millones de euros, un 26% de este montante a Asia

El Gobierno impulsa al sector cárnico

Expositor de Famadesa en Japón. A la izquierda, Guillermo Beltrán, director adjunto de la firma, junto a otros miembros de la industria cárnica del país nipón. / M.H.
José Antonio Sau

12 de marzo 2025 - 16:00

Famadesa, empresa cárnica ubicada en el distrito de Campanillas de Málaga capital, ha cerrado 2024 con un crecimiento de casi el 3,5% respecto al ejercicio anterior, es decir, la cifra global de ventas sube hasta los 363 millones de euros desde los 351 de 2023. El incremento de este indicador ha sido exponencial desde la pandemia: la cárnica cerró 2021 con 272 millones en ventas y en 2023, fueron 293, según ha podido confirmar este periódico.

Cabe destacar que la facturación del grupo de empresas al que pertenece esta firma es mayor: lo conforman ocho sociedades en total, siendo Famadesa la más importante de ellas y la que dio origen al holding.

La empresa se encuentra presente estos días en la feria FoodEx Japón 2025, el evento internacional de alimentos y bebidas más importante de Asia, que se celebra entre el 10 y el 13 de marzo en Tokio, lo que supone, explica la compañía, “una oportunidad única para fortalecer la presencia de la marca en el mercado nipón y promover la calidad de los productos cárnicos españoles”.

La participación en este foro se enmarca en una estrategia mucho más amplia de internacionalización, en la que la firma recibe el apoyo de organismos públicos como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), con quien acude a este encuentro, como parte de las diferentes compañías que conforman la industria cárnica española.

La empresa superó en 2024 los 136 millones de euros en ventas al exterior (exportaciones), un 26% de las cuales se corresponde con las realizadas en Asia. De este valor en términos relativos, el 3% se realiza directamente a Japón.

FoodEx Japón, que en su última edición atrajo a más de 3.000 expositores de 80 países y recibió a más de 80.000 visitantes, se ha consolidado como un punto de encuentro clave para los profesionales del sector alimentario. La feria no solo ofrece una plataforma para la exhibición de productos, sino que también facilita el establecimiento de contactos comerciales y el intercambio de conocimientos sobre tendencias y demandas del mercado.

El sector cárnico español ha experimentado un crecimiento significativo en Japón en los últimos años. Según datos del ICEX, las exportaciones de productos cárnicos españoles a Japón alcanzaron un valor de 200 millones de euros en 2023, lo que representa un aumento del 15% en comparación con el año anterior. Este crecimiento se debe, en parte, a la creciente demanda de productos de alta calidad y a la reputación de la carne española, que es reconocida por su sabor y calidad superior, explica Famadesa, empresa presidida por Federico Beltrán.

“Estamos convencidos que participar en FoodEx Japón 2025, es una excelente oportunidad para presentar nuestros productos a un público tan diverso y exigente como éste”, ha comentado Guillermo Beltrán, director adjunto y líder del equipo comercial exterior de Famadesa. “Japón es un mercado clave para nosotros. Sabemos que nuestros productos pueden satisfacer las expectativas de los consumidores japoneses, que valoran la innovación, tanto como la tradición”, ha declarado.

La participación de Famadesa en FoodEx Japón 2025 no solo representa una oportunidad para expandir su presencia en el mercado japonés, sino que también subraya “el compromiso de la empresa con la calidad y la innovación en el sector cárnico”, ha aseverado la empresa.

Uno de los objetivos de la firma malagueña es seguir creciendo en el ámbito internacional gracias a la conquista de “nuevos paladares”, para lo que ha ampliado considerablemente sus instalaciones, un proyecto que se inició a principios de 2021 y culminó en marzo de 2024, ganando 20.000 metros cuadrados tras invertir 44 millones de euros.

Famadesa, es la organización más representativa de un grupo empresarial, nació hace 54 años en un pequeño matadero de Campanillas. El grupo se dedica se dedica a la cría, engorde, explotación, venta y comercialización de ganado; a la fabricación y transformación de artículos derivados de la carne y otros productos alimenticios; al procesado y conservación de alimentos, junto a la comercialización, distribución y transporte de productos elaborados hasta el consumidor final.

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