Las ventas de vino de Jerez caen un 6,4% en 2024 por el desplome en Reino Unido

La bajada del 18% en el mercado británico arrastra a las exportaciones a un descenso del 8,8% con poco más de 13 millones de litros frente a los 11 millones del mercado nacional, que cede un 3,4%

El pleno del Consejo Regulador aprueba el presupuesto de cerca de 3,3 millones de euros para 2025, de los que destinará 2,5 millones a promoción

Las ayudas al viñedo dan la espalda a la adaptación del Marco de Jerez a los retos climáticos

Consumo de vino de Jerez en la terraza de un bar del municipio jerezano. / Vanesa Lobo
Ángel Espejo

30 de enero 2025 - 06:00

Jerez/Las ventas de vino de Jerez mantienen la tendencia a la baja, y ya son tres años consecutivos de pérdida de volumen, no así de valor, aunque para conocer este último dato habrá que esperar al término del primer trimestre. Hasta entonces, el Consejo Regulador únicamente dispone de las estadísticas de salidas de bodegas, que en 2024 superaron los 21,4 millones de litros, un 6,4 por ciento menos que en el conjunto del año anterior.

El descenso se eleva hasta el 24% en el último trienio, desde los 31,8 millones de litros registrados en 2021, cuando se puso fin a una década de caída en picado de las ventas (2010-2020), con un saldo negativo del 39,5%. Desde 2010, en el que rozaron los 46,5 millones de litros, hasta la fecha, las salidas de vinos de Jerez acumulan una bajada del 48%, es decir, casi la mitad.

La evolución negativa de las ventas en el último año tiene especial impacto en las exportaciones, que según las estadísticas del Consejo Regulador se dejan un 8,8% de su volumen anual con poco más de 13 millones de litros.

El mercado nacional tampoco se salva del descenso en 2024, que cierra con una caída más moderada, en concreto del 3,4%, que en su caso se corresponde con unas ventas de cerca de 11 millones de litros.

El derrumbe de las exportaciones en los últimos doce meses responde, básicamente, al desplome del 18% del mercado británico, en el que el presidente de la institución jerezana del vino, César Saldaña, precisa que la subida de impuestos y el adelanto de los envíos para estocaje por parte de las bodegas para anticiparse a los efectos del sablazo fiscal penalizan al sherry.

Las ventas totales superan los 24 millones de litros, de los que 13 millones corresponen al mercado nacional y 11 millones a las exportaciones

Reino Unido, el principal destino exterior del jerez, baja así de los 5,7 millones de litros y arrastra en su caída a Europa, donde cede un 11,3%, con un volumen de algo menos de 11,6 millones de litros.

Dentro del continente europeo, la evolución de las ventas en Países Bajos, que cierra el año prácticamente en plano (1,5 millones de litros y -1,9%) contrasta con la fuerte caída de Alemania, que completa la terna de mercados tradicionales del jerez con una bajada del 25% y poco más de un millón de litros.

El resto de Europa salva el último año con subida, aunque limitada al 5,8% y algo menos de 2,4 millones de litros, no llega a compensar, ni de lejos, los malos resultados en tierras germanas y británicas.

Hacia el otro lado del Atlántico, el año pasado viajaron 1,1 millones de litros de jerez, de los que algo más de dos tercios, en concreto unos 754.000 litros, tenían por destino Estados Unidos, mercado que experimenta un repunte anual del 25,9% para el jerez, sobre el que de cara al presente ejercicio pesa la amenaza de aranceles de Donald Trump, que en caso de cumplirse, podría mermar sensiblemente las exportaciones hacia aquel país.

Las salidas hacia el continente asiático, aunque con volúmenes muy inferiores (253.000 litros), también se disparan un 27,9% en los últimos doce meses. Japón, considerado por el jerez un mercado estratégico, concentra la mitad de estas ventas (122.000 litros) tras un crecimiento del 13,8%.

La caída se concentra en las marcas blancas, que pierden un 10%, mientras que los vinos de gama alta con vejez certificada crecen un 5,8%

Pese a lo negativo de estos datos, César Saldaña asegura que el vino de Jerez sigue en sus trece de perder volumen a cambio de mayores precios medios; se vende menos pero mejor, según refleja la evolución de las salidas en función de la calidad, ya que las marcas blancas concentran el descenso, con una bajada anual del 10%, frente al leve retroceso de las marcas principales de las bodegas. Esta situación tiene especial incidencia en Reino Unido, mercado por excelencia de estas marcas del distribuidor, allí denominadas BOB -siglas en inglés de buyers own brand-.

Además, el presidente del Consejo Regulador detalla que los vinos de gama alta, aquellos con vejez media certificada de más de 12, 15, 20 y 30 años experimentan una subida del 5,8%.

Manzanilla, Cream y Fino, los más vendidos

La manzanilla se mantiene un año más como el vino de las denominaciones de origen del Marco de Jerez más vendido, con un volumen de 5,8 millones de litros, aunque ve reducida su diferencia tras una caída anual del 7,15%. El vino sanluqueño debe su liderazgo a su hegemonía en el mercado español, destino el año pasado de cerca de 5,5 millones de litros y el 6,7% menos que en 2023.

La manzanilla tiene una presencia testimonial en el exterior, hacia el que salieron apenas 345.000 litros tras un descenso del 13,2%, a diferencia del Cream, líder absoluto de las exportaciones con más de 4 millones de litros, posición que ve reforzada con un aumento del 1,3%. Las ventas totales del Cream en 2024 rozaron los 5,5 millones de litros tras un leve descenso del 0,4%.

El Fino es el tercer y último vino de Jerez por encima de los cinco millones de litros, 5,1 millones en lo que atañe al último año, en el que sus salidas ceden un 4,3%. Sus exportaciones cierran el último año por encima de los 2,7 millones de litros tras una caída del 8,7%, no así sus ventas en España, que crecen un 1,5% y se acercan a los 2,4 millones de litros.

2,5 millones para promoción

Las estadísticas sobre la evolución de las ventas de vino de 2024 se dieron a conocer tras el pleno del Consejo Regulador del vino celebrado el martes pasado, sesión en la que los vocales aprobaron la propuesta de presupuesto de la institución para 2025, por un montante total de cerca de 3,3 millones de euros (3.272.000), el 2,55% más que en el ejercicio anterior.

El Consejo Regulador destinará el 75% de su presupuesto anual a la promoción de los vinos y vinagres amparados

El 75% del presupuesto -en el que se incluyen las cuotas, tasas e ingresos generados por el Consejo (54,6% del total), así como aportaciones externas de fondos comunitarios, Junta de Andalucía, ICEX y Diputación de Cádiz (43,4%)- se destinará a acciones de promoción de los productos amparados -Vinos y Vinagres de Jerez, así como Manzanilla de Sanlúcar-.

Este 2025 será el tercer y último año de aplicación del programa europeo de promoción en España y Países Bajos tanto de los vinos como de los vinagres amparados, la principal de las acciones previstas con una asignación para esta anualidad de 1,2 millones.

A la conclusión de este programa, el Consejo Regulador analizará la situación de los vinos de Jerez en los distintos mercados para decidir el enfoque/destino de promoción futura, entre los que gana enteros la posibilidad de reforzar las acciones en Reino Unido tras la estrepitosa caída de ventas del 20,5%, eso sí, después de un año, el de 2023, en el que las salidas se dispararon un 20,5% por aquello de hacer acopio antes de la tormenta fiscal que castiga con especial virulencia a los vinos con mayor graduación alcohólica, caso de los generosos de Jerez y Oporto.

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