Más de un millón de botellas de vino de Jerez, bajo la amenaza de los aranceles de Trump

El Consejo Regulador también prevé dificultades para proteger la marca 'Sherry' bajo la política del 'America First'

La CEA confía en una solución diplomática frente a la amenaza de aranceles de Trump

Cata de vinos de Jerez en la sede del Consejo Regulador. / Manuel Aranda
Á. E.

21 de enero 2025 - 13:47

La amenaza de aranceles de Donald Trump mantiene en vilo al sector del vino de Jerez, que ve con "mucha preocupación" el posible endurecimiento de la política arancelaria anunciado por el nuevo presidente de Estados Unidos.

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xéres-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, César Saldaña, asegura que desde el sector “se ve mal” esta situación, toda vez que recuerda que se trata de un mercado "muy importante" y "con potencial".

"Todo lo que sea una restricción al comercio se ve mal, y más si es en un mercado con potencial de crecimiento como es el americano”, de ahí la “preocupación” del sector, ha explicado Saldaña, para quien "habrá que esperar" a ver cómo se desarrolla esta circunstancia, si bien puntualiza que, "lamentablemente, por ahora Trump ha cumplido sus amenazas, así que no podemos ser demasiado optimistas en ese sentido".

Sobre el impacto que tendría la imposición de aranceles, el presidente del vino de Jerez ha explicado que se trata de un mercado "de buenos precios medios" y con un consumidor "de valor añadido" que "cada vez sabe más de vino y amplía su gama", lo que ofrece "la posibilidad de vender calidades altas por nuestra parte".

Los aranceles no es el único motivo de preocupación por las políticas proteccionistas de Trump, que tienen reflejo en el lema ‘America First’ empleado hasta la saciedad por el presidente norteamericano en sus intervenciones públicas. De hecho, el sector cree que la llegada del líder republicano a la Casa Blanca también “complica” la negociación de la exclusividad del término ‘Sherry’ en EEUU mo medida de protección de la marca.

El vino de Jerez lleva "mucho tiempo" trabajando junta a otras denominaciones de origen europeas, como Oporto, Chianti o Champagne, para el blindaje de los nombres protegidos. Y, "con esta administración, va a ser prácticamente imposible”. En este sentido, el Consejo Regulador tiene claro que Trump ofrecerá su apoyo a la industria local de vinos que utiliza los términos Sherry o Champagne; “los van a defender y no van a transigir”.

EEUU es el cuarto o quinto mercado de las exportaciones del vino de Jerez, con un comercio directo de en torno a un millón y medio de litros (más de un millón de botellas), al que hay que añadir las salidas que se canalizan a través de intermediarios, por ejemplo en Francia.

Según Saldaña, este mercado tiene "un potencial de crecimiento importante", con "altos niveles de rentabilidad". En 2024 las exportaciones a Estados Unidos subieron "un 20%", aunque como ha apuntado Saldaña, el año anterior (2023) experimentó un descenso de casi la mitad respecto a 2022.

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