Elecciones Municipales Huelva 2023: Monica Rossi propone un centro logístico local para ayudar al pequeño comercio

La candidata critica "las políticas de Juanma Moreno para ampliar horarios y construir grandes superficies comerciales"

Elecciones Municipales Huelva 2023: Adelante Andalucía quiere recuperar "la gestión directa de los servicios municipales públicos"

Monica Rossi.
Monica Rossi. / M.G.
S.H.

26 de mayo 2023 - 13:09

Huelva/La candidata a la alcaldía de Huelva para La Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Mónica Rossi, compareció este viernes junto al Mercado del Carmen de la capital para explicar las propuestas de la coalición para apoyar al pequeño comercio de Huelva. “Ni a Juanma Moreno ni a la candidata Pilar Miranda les duele el pequeño comercio de Huelva, ya que lo que proponen es ampliar horarios comerciales y apostar por las grandes superficies que lastran la pequeña economía que es la que genera empleo y la que permite que los beneficios se queden en la ciudad y no vayan a parar a grandes multinacionales en el extranjero”, espetó la candidata.

Del mismo modo ha calificado de “tímida” la política de Gabriel Cruz durante esta legislatura respecto al comercio local “incapaz de dar un golpe sobre la mesa” para promover el pequeño comercio en los barrios.

Por ello, Rossi recogió en su programa electoral la creación de un centro logístico local para garantizar operaciones directas entre la pequeña producción y el pequeño comercio local, sin intermediarios, ni especuladores, posibilitando la reducción del coste para el consumidor, al tiempo que un precio justo para la pequeña explotación.

Para Rossi, “cuidar de Huelva también implica cuidar de nuestra economía local, necesaria para generar empleos estables y de calidad. Queremos mostrar nuestro compromiso firme con los y las comerciantes locales y productores de la provincia, transformando nuestra ciudad en el gran centro logístico de las explotaciones de la provincia para dotar a la ciudad de dinamismo económico y mejorar la capacidad para generar empleo”.

Para reforzar este apoyo, fundamentalmente a las pequeñas empresas de los barrios, también se creará "una ventanilla única para autónomos, tanto para agilizar los trámites y asesorar a las personas que comienzan un negocio, como para valorar las posibilidades de acceder a créditos a través de una Red Municipal de Microfinanciación que permita abordar proyectos, tanto propios, como otros más ambiciosos y/o colectivos".

Por último, también se comprometen a "promover el consumo de proximidad, como factor de cohesión de la ciudadanía, mediante un sistema de bonos, u otros incentivos análogos, dirigidos al consumo en comercios locales, lo que también incide en la reducción de la huella de carbono imprescindible para cumplir los objetivos contra el cambio climático".

El acceso a estas medidas estará "condicionado al cumplimiento de los derechos laborales, el respeto a la normativa ambiental, a las normas de igualdad y a un compromiso de aplicación de buenas prácticas, que será revisado periódicamente. Asimismo, nuestra voluntad es la de revisar los resultados de manera anual, para determinar el impacto real de las mismas sobre el empleo y sobre la reducción de las tasas de vulnerabilidad social".

Por tanto, para La Izquierda de Huelva “vamos a cumplir con la función que debe tener el ayuntamiento e intervenir para reforzar el tejido económico de la ciudad, dotarlo de dinamismo y posibilidades de futuro, mediante una planificación consecuente con el modelo de ciudad que proponemos e incentivando su crecimiento sostenible y viabilidad”.

Por su parte, el número 2 de la candidatura y representante de Podemos en la candidatura, José Antonio González, apostó por “potenciar la concejalía de comercio para que sea un instrumento útil e impulsar también la mesa del comercio como un órgano que asocie a los pequeños comercios de Huelva”. Del mismo modo, la apuesta de la candidatura también "está en crear un calendario de actividades socioculturales vinculadas al pequeño comercio para darle visibilidad y protagonismo”.

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