Elecciones Municipales 2023: Los servicios públicos de Huelva prioritarios para los candidatos a la Alcaldía

Los partidos políticos centran sus propuestas en la limpieza, en la accesibilidad y en las zonas verdes

Las propuestas de los partidos para que todos los onubenses accedan a la vivienda digna

Un operario de limpieza del Ayuntamiento limpia las calles. / M. G.

Huelva/Ser garantes de unos servicios públicos de calidad es uno de los cometidos que se les presupone a los ayuntamientos. Es por ello que los candidatos a la Alcaldía de Huelva insisten en la necesidad de ampliarlos y mejorarlos, centrándose muchas de sus propuestas en ellos.

PSOE

El alcalde y candidato a la reelección, Gabriel Cruz, tiene como una de sus prioridades mejorar el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria para "atender a todas las necesidad de la capital". Además de ello, la mejora de la accesibilidad de la ciudad mediante la eliminación de barreras arquitectónicas es otro de los desafíos que se marca el regidor municipal. Cruz asegura también que, de ser reelegido, ejecutará un plan para aumentar la cobertura vegetal de la ciudad, creando zonas de estancia en todos los barrios para que cuenten con el confort térmico de la arboleda. Aspectos como la iluminación de los edificios emblemáticos, la ampliación de plazas y cursos del programa Cultura en los Barrios y la creación de huertos urbanos figuran también en el programa electoral socialista.

PP

La candidata, Pilar Miranda, considera que “Huelva no está limpia, ni bien iluminada, tampoco tiene unas zonas verdes cuidadas, tiene la mayoría de sus aceras rotas, con barreras arquitectónicas que dificultan el paso a los mayores, a las personas con movilidad reducida y a las familias con carritos”. En este sentido, asegura que "vamos a impulsar la creación de Juntas de Distrito para que los concejales rindan cuenta ante los vecinos en las reuniones que se organizarán para escuchar de primera mano los problemas de la ciudad y así poder resolverlos de forma ágil”. Los populares también quieren poner en marcha acciones para el control de plagas en todos los barrios y polígonos industriales; y en lo que respecta a la recogida de residuos, la candidata ha señalado que “empezaremos a soterrar los contenedores progresivamente”. En lo referente al mantenimiento del acerado, la candidata afirma que hará un estudio para "conocer en profundidad el estado de las calles y poder actuar en consecuencia”. Igualmente, ve "necesario" actuar en las zonas verdes.

Ciudadanos

Guillermo García de Longoria, candidato a la Alcaldía, asegura que quiere una "Huelva más limpia y mejor" y de ahí que su principal medida en materia de servicios públicos sea "el refuerzo del servicio de limpieza, de jardinería". También propone la contratación de informadores de barrio que velen por las necesidades de los vecinos, la creación de salas de estudio abiertas 24 horas los siete días de la semana, la puesta en marcha de áreas caninas o la construcción de piscinas al aire libre en los barrios. Aumentar y reordenar las líneas de Autobuses es otro de los retos para Longoria, "así como la contratación de especialistas municipales como logopedas, psicólogos, trabajadores sociales...que vayan rotando por las asociaciones a través de un plan de empleo específico". La ventanilla única para mayores de 65 años para agilizar sus trámites es otra prioridad para García de Longoria.

La Izquierda de Huelva

La coalición de izquierdas asegura que estudiará la remunicipalización de servicios públicos como el agua, la recogida de basura, la limpieza o la gestión de parques y jardines "para mejorar los servicios". Así lo expone la candidata, Mónica Rossi, que aboga por crear los denominados Equipos de Proximidad, "encargados de informar a la ciudadanía y orientarla para el ejercicio de sus derechos, informar sobre prestaciones a las que puede acceder, o sobre cómo realizar trámites con las distintas administraciones". Una empresa municipal de servicios funerarios y otra de catering para colegios son otras acciones que contempla Rossi, que subraya el refuerzo que haría del equipo técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, "que gestionará directamente la planificación y el desarrollo de la red pública de servicios sociales, incluida la atención a la dependencia".

Mesa de la Ría

El candidato, Rafael Gavilán, apuesta por la modernización integral de la administración electrónica y presencial, toda vez que expone que "hay que dotar a los servicios administrativos de atención al público de los medios y personal suficiente para eliminar las colas y las listas de espera a la hora de obtener una cita para la atención presencial". Asimismo, la administración electrónica debe dotarse de las herramientas informáticas necesarias para que su funcionamiento "sea más intuitivo, rápido y sencillo". También pretende materializar el nuevo parque de bomberos, así como una nueva licitación del servicio de limpieza de la ciudad, con una dotación económica suficiente para que la prestación del servicio sea efectiva.

Vox

Wenceslao Font, candidato a la Alcaldía, pone el énfasis en "la evidente falta de personal para atender los departamentos de nuestro Ayuntamiento" y, por ello, "apostamos por cubrir de forma estable la plantilla de profesionales técnicos y de administración". Igualmente, subraya que "Huelva tiene un serio problema de limpieza", de ahí que "pongamos en marcha una auditoría, revisemos el contrato de limpieza y mientras tanto, con carácter de urgencia, pondremos en marcha un plan de mejora de la limpieza de la ciudad". A su vez, Font pone de manifiesto también "la falta de seguridad", algo que le llevaría, apunta, "a aumentar el número de efectivos de la Policía Local y mejorar sus recursos materiales".

Adelante Andalucía

Jesús Amador, candidato a la Alcaldía, quiere establecer una estrategia para la recuperación de los servicios públicos externalizados y, en este sentido, "nos comprometemos a remunicipalizar los servicios externalizados en cuatro años". También contempla devolver aguas de Huelva "al control total del Ayuntamiento, así como "apostar por la aplicación de cláusulas sociales, laborales y medioambientales en el marco de una contratación pública responsable". Implementar los servicios municipales para conseguir el concepto de la ciudad de los 15 minutos o establecer un modelo de mediación vecinal con el fin de resolver mediante la negociación los conflictos derivados de esta participación son otras de las propuestas en esta materia.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último