Elecciones Municipales Huelva 2023: Las propuestas de los partidos para que todos los onubenses accedan a la vivienda digna

Las propuestas

Los candidatos a la Alcaldía coinciden en aumentar el parque municipal de vivienda y en centrarse en las familias con más necesidades sociales

El desarrollo urbanístico de proyectos paralizados visto por los partidos

Viviendas en la Avenida de Andalucía.
Viviendas en la Avenida de Andalucía. / Josué Correa

Huelva/La vivienda es uno de los temas que más preocupa a los onubenses. Las dificultades para acceder a un hogar digno hacen de este derecho uno de los más complicados de satisfacer. La precariedad laboral se traduce, en muchos casos, en que muchas familias o, incluso jóvenes, ven la emancipación como una tarea complejo. Los candidatos a la Alcaldía de Huelva lanzan sus propuestas para corregir esta problemática.

PSOE

El alcalde y candidato socialista a la alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, recoge en su programa electoral un paquete de medidas en materia de vivienda, encabezado con el compromiso de ampliar el parque municipal con el objetivo de atender a una mayor demanda. A su vez, asegura que se dará continuidad al programa de rehabilitación del parque municipal de viviendas del Ayuntamiento, donde se trabaja en la rehabilitación integral de 15 viviendas en la actualidad. Otro de los objetivos de Cruz es desarrollar un programa de acceso y regularización para las familias inquilinas de las viviendas municipales, mientras que asegura que se ayudará a las comunidades de vecinos y vecinas a erradicar las barreras arquitectónicas de sus edificios. Por último, Cruz pone de manifiesto su compromiso para potenciar los programas de ayudas al alquiler.

PP

Para la candidata, Pilar Miranda, y su equipo, “va a ser su prioridad la construcción de viviendas a un precio accesible para la mayoría, con un modelo que incremente la oferta de viviendas a precio asequible para que el mercado se autorregule”. Así, entre las medidas que Pilar Miranda quiere desarrollar en Huelva está la creación de un portal de Vivienda en la web del Ayuntamiento de Huelva que reúna toda la información relativa al parque público, requisitos de acceso, asesoramiento, etc. A su vez, pretende promover la cesión en régimen de alquiler preferente y asequible del parque de vivienda pública municipal a las familias desahuciadas o en riesgo de exclusión social, así como un programa de vivienda social, "con el fin de atender a aquellas familias con necesidades más acuciantes de vivienda y con problemas económicos”. A ello se uniría, prosiguen los populares, una Bolsa de Vivienda Joven en Alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Ciudadanos

Uno de los ejes fundamentales del proyecto de Ciudadanos para Huelva es, según su candidato, Guillermo García de Longoria, "conseguir que los jóvenes no se vean obligados a tener que marcharse a otras ciudades" y, para conseguirlo, "además de con políticas de empleo y con iniciativas para hacer más atractivas para la ciudad, es necesario que desde el Ayuntamiento se adopten medidas de ayuda para la adquisición de la primera vivienda destinadas a nuestros jóvenes". Desde Ciudadanos, explican, "proponemos también un plan de actuación para la rehabilitación del parque municipal de vivienda que en un muchos de nuestros barrios tienen una considerable falta de mantenimiento", toda vez que añaden que contemplan aumentar la inversión municipal, en colaboración con la Junta de Andalucía, para que todos los bloques de viviendas del barrio de La Hispanidad tengan instalados su ascensor cuando finalice la próxima legislatura.

La Izquierda de Huelva

La candidata, Mónica Rossi, tiene el compromiso de poner a disposición de la ciudadanía un modelo de vivienda "que se adapte bien a las necesidades sociales y que nos ayude a luchar contra la especulación, el pelotazo urbanístico y, en el caso de nuestra ciudad, la exclusión social". De ahí que sus propuestas contemplen acelerar el ritmo actual de rehabilitación de las viviendas municipales "para convertirlos en viviendas dignas", ampliar el parque municipal de viviendas y el fondo municipal de ayuda al alquiler o la recuperación de edificios y viviendas cerradas, "que incluye también las 103 de la Sareb". Asimismo, Rossi asegura que incentivarán el alquiler de viviendas e impulsarán la construcción de un albergue municipal.

Mesa de la Ría

Rafael Gavilán, candidato a la Alcaldía, propone un plan de vivienda para jóvenes, que "obligará a la ejecución del 50% de viviendas protegidas o precio tasado". Su programa electoral recoge también ayudas municipales para reformas de viviendas, "las cuáles deberían adaptarse a las necesidades especiales de nuestros mayores"; la revisión, estudio y modificación, en su caso, del porcentaje municipal del IBI para las viviendas; un plan municipal para la rehabilitación energética de viviendas; o incentivos para la incorporación de cubiertas verdes y la incorporación de cargadores eléctricos en garajes, en edificaciones existentes y de nueva obra. Gavilán añade la necesidad de implementar "ayudas y bonificaciones a la rehabilitación de edificios catalogados para la protección del patrimonio".

Vox

El candidato, Wenceslao Font, asegura que su primer compromiso es "retomar" el convenio suscrito con Colegio Oficial de Administradores de Fincas (COAF) para que los aspectos relacionados con la Propiedad Horizontal, con la rehabilitación de viviendas, con el fomento del alquiler, el problema de la ocupación ilegal o con la solicitud de subvenciones públicas "sean atendidos de una vez con la agilidad necesaria". Propone también aumentar el parque de vivienda social, el incremento de la inversión destinada a la construcción de vivienda de protección oficial y el estudio del PGOU al objeto de que "se pueda liberar suelo que no esté especialmente protegido para evitar la escasez de suelo edificable que eleva los precios". Font ve también prioritaria una oficina que "acompañe y asesore a los vecinos que sufran ocupación ilegal".

Adelante Andalucía

Desde la formación que encabeza Jesús Amador se manifiesta que la pretensión es dedicar al menos un 2% del presupuesto a la adquisición de vivienda pública, es decir, unos tres millones de euros. El candidato promete también adquirir el derecho de uso de viviendas vacías para cederlas el alquiler, crear la empresa municipal de vivienda, expropiar solares vacíos, prohibir la construcción en los cabezos o convertir los "barrios olvidados en espacios vivos y habitables". Otras propuestas son la coordinación con la Junta de las actuaciones de vivienda, urbanismo e integración social o poner suelo municipal a disposición de cooperativas de vivienda en cesión de uso.

stats