Elecciones municipales Huelva 2023: Arranca la campaña con la capital y la Diputación como grandes batallas
Gabriel Cruz y Pilar Miranda parten como únicos candidatos con opciones reales a la Alcaldía de la Gran Vía
El precedente de las autonómicas abre un escenario inédito
El PP sale a "recuperar la Alcaldía" en la capital el próximo 28M
Gabriel Cruz pide el voto para “seguir gobernando y poniendo a Huelva por delante”
Estamos en campaña. Al menos de manera oficial desde la medianoche. Los límites hace demasiado tiempo que quedaron diluidos en la política diaria. 80 localidades onubenses eligen sus representantes y con ellos renovarán la Diputación Provincial el próximo 28 de mayo. Son 80 batallas particulares con cientos de concejales en juego inmersas todas ellas en un gran pulso. Las municipales son muy diferentes a los demás comicios. Incluso son las menos ideológicas de todas, las más personales y callejeras, con programas y propuestas con un efecto directo en la convivencia de los vecinos. Siete formaciones con representación en el actual plenario del Ayuntamiento de Huelva aspiran a tener representación. Solo dos de ellas parten de inicio con el objetivo de la Alcaldía. Gabriel Cruz, por el PSOE, y Pilar Miranda, por el PP, pugnan por mantener o ganar el bastón de mando en la Gran Vía.
Los socialistas defienden una amplia mayoría absoluta de 2019. Parte Cruz con una lista en la que repiten casi todos los rostros de la anterior, con tres caras nuevas, y el mensaje claro: terminar el proyecto. Miranda rompe por completo con el pasado reciente. Solo Alfonso Castro como nueve tiene vinculación con el actual grupo municipal, del que es asesor. El resto ni siquiera tienen experiencia política directa. Los cuatro ediles que tiene actualmente el PP muestran un contexto irreal. El escenario en la derecha en este 2023 es muy diferente. Con Vox a su diestra, todo el espacio que ocupó Ciudadanos queda libre (tres concejales). La posición de partida es bien diferente cuatro años después para Pilar Miranda.
Para el resto de formaciones la batalla es otra. Incluso en los discursos queda claro quien identifica a su rival. Los tiempos del cartel, el cepillo y el pegamento a medianoche ya son historia. Los nuevos tiempos marcan otros conceptos. La más madrugadora a la hora abrir juego fue Pilar Miranda. La popular inició la campaña a las 18:00 en la sede de su partido. Por la mañana presentó su programa con todas las acciones para “la transformación de Huelva” y por la tarde en la sede de la calle Marina se lanzó a la carrera por la Alcaldía alentada por todo su equipo y compañeros de partido.
Isla Chica fue el epicentro de la primera jornada. En un radio de unos pocos cientos de metros se encontraron el alcalde y candidato a la reelección, Gabriel Cruz; la cabeza de lista de Izquierda Unida, Mónica Rossi; y el líder de Ciudadanos, Guillermo García de Longoria. Mesa de la Ría con Rafael Gavilán optó por la Plaza de las Monjas y Vox arrancó desde su sede en la calle Rábida, al igual que hizo Adelante Huelva. Pero la campaña ya había comenzado. Así, Cruz aprovechó la mañana para hacer doblete. Anunció sus planes para dotar Huerto Paco de mejores servicios de ocio y en la Plaza de la Soledad acompañado de la secretaria general del PSOE María Eugenia Limón escenificó el inicio electoral de los socialistas como partido antes de lanzarse cada uno a sus respectivos municipios. Luego eligió la Plaza Houston para el acto formal, rodeado de su equipo, militantes y simpatizantes.
PP y PSOE tiene un doble duelo por encima de todo: la capital y la Diputación. La entidad provincial es clave. Los populares asumen que la mayoría absoluta en el Parlamento de Andalucía los coloca ante una oportunidad única. Incluso mejor que la de 2011, cuando se quedaron a 600 votos de los socialistas. Pero las municipales son las municipales. El PSOE confía en su maquinaria provincial y la mayoritaria presencia de alcaldes en todo el territorio para renovar el mandato de María Eugenia Limón. Parten con 16-9 de distancia. Con la división actual en partidos judiciales son la capital y el Condado los escenarios más propicios para dar batalla. En la Costa y el área metropolitana la implantación popular es sólida. Lepe, Aljaraque o Palos garantizan un fuerte respaldo. La mayoría absoluta son 14. Los populares necesitan recortar cinco de forma individual o en la suma con Vox.
Con Andalucía, marca de Izquierda Unida y otras formaciones afines, presentó a sus principales cabezas de lista provinciales en Aljaraque una hora antes de que Mónica Rossi lo hiciera en la Plaza del Estadio. Su gran objetivo es mantener la representación en el consistorio. La división a la izquierda del PSOE con Amador y Adelante Andalucía haciendo carrera en solitario tendrá un impacto que el 28 de mayo despejará. Juntos sumaron dos concejales en 2019. Al otro lado de Federico Molina era García de Longoria quien partía con idéntico reto: repetir representación a pesar de la pérdida de fuelle de la marca Ciudadanos. Una situación similar es la de Mesa de la Ría. Su objetivo es mantener al menos un representante. Vox tiene asegurada su presencia, pero quiere más. Es el reto por el que se lanza Wenceslao Font. También arrancan sus campañas partidos independientes, marcas nuevas y otras que concurren solos a las municipales. Por Huelva aspira a tener representación en alguno de los municipios donde presenta candidato. Despertar Social, Andalucía Por Sí y Nación Andaluza completan las 11 candidaturas a la capital. En la provincia, varias agrupaciones locales unidas como independientes buscan un espacio propio.
También te puede interesar
Lo último