Elecciones municipales 2023: Así responderán los partidos a los problemas de empleo de Huelva
Desde el apoyo a la reindustrialización, el impulso a los autónomos o el cambio del modelo productivo centran las propuestas de los candidatos
Estos son los planes de los candidatos para el patrimonio onubense
El empleo es una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Mucho más en Huelva, donde la tasa suele ser elevada y la dependencia del trabajo estacional es acentuada. Los partidos incluyen en sus programas respuestas y medidas con las que dar una solución. Hay apuestas por la industria y la transición energética, el respaldo a los autónomos o bien planteamientos que buscan un cambio en el modelo productivo onubense.
PSOE
El candidato a la reelección como alcalde de Huelva, Gabriel, contempla en su programa la congelación de impuestos y tasas fiscales para activar la economía. También de cara al fomento del empleo tiene previsto la “elaboración y puesta en marcha de un plan de apoyo al trabajador autónomo consensuado con el sector”. El documento con sus políticas incluye un programa de formación integral, emprendimiento y empleo enfocado a la revolución industrial y el hidrógeno verde. El Plan Municipal de Empleo contará con 2,5 millones de euros. Ante el reto de la transición ecológico apuesta por favorecer la implantación de proyectos vinculados a la energía limpia y la economía circular. En este sentido defiende bonificaciones tributarias que refuercen “la generación de empleo estable”.
PP
La candidata del PP, Pilar Miranda, denuncia la pérdida de 9.000 habitantes en los últimos años. Como respuesta propone “las políticas activas de empleo, que acompañadas por una bajada de impuestos estamos que convencidos que van a conseguir que Huelva se convierta en un destino preferente para los inversores”. Plantea una red de centros para el emprendimiento y fomento del empleo por la ciudad, desde la que se llevará a cabo un Plan de Desarrollo Empresarial y de Creación de Empleo. Serán centros de “asesoramiento a emprendedores, empresas y autónomos de diferentes espacios de nuestra ciudad, para asegurarnos que ninguna persona que quiera emprender o ningún empresario que quiere crecer, se quede sin hacerlo por falta de un asesoramiento especializado”. Miranda quiere montar “una oficina para la captación de inversiones, que sirva como escaparate para que Huelva empiece a ser vista en el mundo como un buen lugar para invertir que cuenta con mucho potencial”. Pero para sacar el máximo partido a estas propuestas es “vital contar con un Ayuntamiento digitalizado”.
Ciudadanos
Guillermo García de Longoria considera al empleo “el principal problema de la ciudad. Diferenciamos entre las acciones directas que puede hacer un Ayuntamiento y las indirectas”. Entre las medidas directas estarían “cubrir las jubilaciones en el Ayuntamiento y la creación de nuevas plazas. De igual modo la creación de planes de empleo para programa de informadores de barrio y creación de un cuerpo de especialistas que al igual que las monitoras de cultura en los barrios vayan rotando por las asociaciones de afectados (psicólogos, trabajadores sociales, logopedas, etc)”. Al mismo tiempo entraría en funcionamiento una oficina de captación de recursos y atracción de inversiones. Entre las indirectas se situaría la creación de la Concejalía del Autónomo para “establecer un plan de digitalización del Ayto para favorecer la actividad económica y la agilidad burocrática; el desbloqueo de proyectos como el del Ensanche y dinamización de la ciudad y captación de grandes eventos para la ciudad”.
La Izquierda de Huelva
La formación considera que “con unas cifras de paro crónicas y una población que en la mayoría de los casos trabaja por el salario mínimo, es momento de pensar en que nuestro tejido económico no funciona como debería y es incapaz de crear más y mejores puestos de trabajo”. Para ello Mónica Rossi propone crear “un plan de empleo municipal focalizado principalmente en las mujeres, los jóvenes y los mayores de 45 años”. También quiere remunicipalizaremos empresas públicas como las de agua, parques y jardines y la de basura “para dotarlas de más plantilla”. La Izquierda de Huelva apoyará a las pequeñas empresas de los barrios con “garantía de cumplimiento de los derechos laborales y con criterios medioambientales, a través de una ventanilla única para autónomos para agilizar los trámites municipales, mediante la puesta en marcha de una Red Municipal de Microfinanciación”. Además, creará un centro logístico para garantizar operaciones entre la pequeña producción y el pequeño comercio local, “sin intermediarios ni especuladores”. Todo ello unido al aumento de la partida presupuestaria destinada a políticas de empleo con una evaluación del impacto real de las mismas en la creación de trabajo en Huelva.
Mesa de la Ría
Mesa de la Ría propone “un nuevo modelo económico y de desarrollo” basado en “actividades respetuosas con el entorno natural y el medio ambiente”. Para ello pretende “generar puestos de trabajos inmediatos y directos en la recuperación de las marismas degradadas, a través de de la industria de la descontaminación en el entorno de Huelva, empezando por los trabajos de retirada de los fosfoyesos apilados en las marismas del Tinto”. Junto a ello, “industrias sostenibles, no contaminantes y con posibilidades comerciales a largo plazo”. Todo ello conllevaría construir infraestructuras y servicios para “un plan de movilidad sostenible, ecológico y que vertebre nuestra ciudad, sin aislar zonas municipales ni servicios públicos”. Otra de sus propuestas es “la restauración medioambiental y paisajísticamente de la margen izquierda de la ría de Huelva, iniciando el proyecto de Mesa de la Ría de un gran Parque Metropolitano en la Punta del Sebo”.
Vox
La formación que lidera Wenceslao Font plantea la “activación de la economía y el empleo, de la mano de la eliminación del gasto superfluo y cargos de confianza. O lo que es lo mismo, reducción radical del gasto político improductivo, empezando por suprimir las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos, para poner en marcha un plan de atracción de inversiones mediante incentivos fiscales, terrenos y reducción de trámites”. Plantea la promoción de sectores específicos como “el turismo, la industria, la agricultura y la tecnología”. Font quiere atraer inversiones nacionales mediante “trajes a medida”. Junto a ello, “sincronía permanente con urbanismo y agilidad”. Apoyo a las pymes y “apostamos por desarrollar mercados y ferias temáticas, como la de los diseñadores”. Otra de las propuestas es la promoción del Parque Huelva Empresarial.
Adelante Huelva
El líder de la formación, Jesús Amador, sostiene que “frente a quienes sostienen, de manera resignada, que los ayuntamientos carecen de competencias para mejorar las condiciones materiales de la ciudadanía, en Adelante creemos que sí se puede: es cuestión de voluntad política”. Su partido propone: remunicipalizar los servicios públicos externalizados en cuatro años; apostar por la aplicación de cláusulas sociales, laborales y medioambientales en el marco de una contratación pública responsable; fomento de la contratación local; planes de formación en materia de compra pública responsable; empleos verdes con la descontaminación de las zonas contaminadas de la ciudad; un Observatorio por el Empleo; un Plan Estratégico de empleo; una convocatoria de ayudas específica para proyectos de fomento de Economía Circular y EcoInnovación; una moneda local; colaboración con las organizaciones del Trabajo Autónomo; ampliar el personal municipal de tramitación administrativa; la transmisión de negocios a través del relevo generacional; un Plan de Impulso de la Economía Social y Solidaria; una Lanzadera de Cooperativas; reservar contratos para empresas de la economía social; fomento de plazas de abastos y comercios de barrio o mejora de las calles y plazas.
También te puede interesar
Lo último