Elecciones municipios Huelva 2023: Estos son los planes de los candidatos para el patrimonio onubense

La puesta en valor del pasado tartésico de la capital o la recuperación del yacimiento de Isla Saltés son algunas de las propuestas que plantean los diferentes partidos

Arranca la campaña con la capital y la Diputación como grandes batallas

El uso del Banco de España es uno de los temas comunes entre los diferentes candidatos.
El uso del Banco de España es uno de los temas comunes entre los diferentes candidatos. / Alberto Domínguez
Antonio Carrasco

15 de mayo 2023 - 21:42

Argantonio entra en campaña. El legendario rey tartésico no se presenta por ninguna candidatura que se sepa, pero bien podría aparecer en las listas de todos los aspirantes a la Alcaldía de Huelva. Y es que en los programas de prácticamente todos los alcaldables las alusiones a la recuperación del legado tartésico son constantes. Las políticas de patrimonio son esenciales en una ciudad como la onubense que habita sobre un subsuelo rico en yacimientos, pero que compagina su pasado protohistórico con abundantes muestras de la cultura del XIX y un legado arquitectónico único de la revolución industrial. Todo esos elementos convergen en los programas electorales.

Las alusiones a los restos encontrados en las obras de cimentación del antiguo edificio de Hacienda son constantes, al igual que las propuesta de uso del Banco de España. La creación de museos y la recuperación de yacimientos por explotar completan la mayor parte de los planteamientos que en materia de patrimonio ofrecen quienes aspiran a ostentar desde el próximo 28 de mayo el bastón de mando en la Gran Vía de Huelva.

Hay propuestas comunes en muchos programas como soluciones a la integración de los cabezos en el entramado urbano de la ciudad así como el uso de edificios actualmente cerrados o en desuso como antiguos mercados, la cárcel o la vieja estación de tren. Todos los partidos aportan sus soluciones para conservar y, fundamentalmente, revitalizar el patrimonio de la capital onubense.

PSOE

El actual alcalde y candidato a la reelección, Gabriel Cruz, apuesta por la creación de un parque arqueológico tartésico en el espacio público del cabezo de la Joya. Pretende así unir la integración del cabezo con la conservación del patrimonio. Todo ello vinculado a un plan museístico y de monumentalización de la ciudad. También contempla en su programa actuaciones en el cabezo Mondaka junto al espacio dedicado al antiguo mercado como centro social relacionado con la tauromaquia. Para el equipo de Gobierno actual tiene especial relevancia el Legado Británico, como demuestra la apuesta por la reforma de la Casa Colón y la creación de un centro de interpretación. Entre sus planes incluye la conexión entre las dos partes del Muelle de la Rio Tinto, actuaciones en el Barrio Obrero o la recuperación de la estación de tren.

PP

La candidatura de Pilar Miranda considera clave “la puesta en valor de nuestra historia”. Con este fin propone prestar especial atención a espacios emblemáticos como la antigua estación de Renfe o la antigua cárcel de Isla Chica, edificios abandonados que “queremos devolver a los onubenses y que también forma parte del patrimonio de la ciudad”. Su objetivo es “dar a conocer, acercar y ensalzar el patrimonio de la ciudad de Huelva para disfrute de los onubenses y también, por supuesto, para disfrute de todos aquellos que nos visiten”. Una de las acciones estratégicas consistirá en recuperar para la ciudad “nuestra riqueza arqueólogica, con proyectos como la excavación de la Plaza Arqueológica o la recuperación de la Isla Saltés”. Junto a todo ello contempla la puesta en valor de los cabezos.

Ciudadanos

Para Ciudadanos una de los grandes retos es la recuperación del legado Tartésico pues “nos hace únicos”. Propone potenciar la marca ‘Huelva capital de Tartessos’ con la creación de un gran centro de la cultura tartésica en el antiguo edifico de Hacienda “sin tapar ni ocultar los restos”. De igual modo plantea como “otra gran oportunidad en materia de patrimonio es la puesta en valor del yacimiento de Saltés, joya arqueológica, en colaboración con la Junta de Andalucía, planteándolo como un elemento cultural y turístico previa compra de los terrenos donde se asienta”. Para ello es necesario en colaboración con el Puerto “establecer transporte marítimo turístico para su visita”. Guillermo García de Longoria plantea la recuperación de los edificios históricos como el Banco de España y la antigua estación de tren como museos, así como el antiguo Mercado de la Merced como centro social y museo Taurino o la recuperación de la antigua cárcel como espacio para los conservatorios de música y danza, centro social, cultural y de estudio. También creará un centro cultural y social en el antiguo edificio de Correos. En relación a los cabezos ofrece un proyecto de mejora y uso desde la Merced hasta la Cinta.

La izquierda de Huelva

La formación que lidera Mónica Rossi creará un Consejo Local del Patrimonio, cuya función será velar por la conservación, difusión y buen uso del patrimonio arqueológico, artístico, natural, arquitectónico y etnográfico, integrándolos en el desarrollo de la comunidad. Anuncia que “cancelaremos los proyectos urbanísticos que ponen en peligro los cabezos y los recuperaremos para la ciudad” así como la modificación del actual PGOU para “adaptarlo a las necesidades patrimoniales del sistema de cabezos de Huelva amparándonos en el marco jurídico que garantiza la defensa y preservación de los paisajes culturales”. Propone un plan especial de intervención en el Barrio Obrero, el yacimiento de Isla Saltés, el Mercado de La Merced, Villa Rosa o la Prisión provincial, para la creación de espacios abiertos al uso social y/o dotacional. En materia museística una de sus propuestas consiste en la puesta en marcha del Museo Arqueológico como “un espacio adecuado y creación de un centro de interpretación del legado histórico y arqueológico del entorno de Huelva”.

Mesa de la Ría

Rafael Gavilán propone la necesidad del desdoble del actual Museo Arqueológico y de Bellas Artes de Huelva. Esta propuesta de Mesa de la Ría consiste en que el Banco de España reúna los fondos arqueológicos y, por su proximidad, el edificio de Hacienda de la Junta pase a ser monográfico de interpretación de la cultura tartésica, con la incorporación en toda la superficie de su sótano, en cripta visitable, de las estructuras del puerto. Este colectivo negociará con la Junta de Andalucía “la cesión de un solar para que se construya una sede de la Delegación del Gobierno”. De esta forma, el actual edificio integrará el actual hallazgo del puerto protohistórico y, además, un museo monográfico. Mesa de la Ría plantea también distintas rutas tartésicas en la ciudad. Para Mesa de la Ría es fundamental “conservar nuestro legado histórico nos permite conocer lo que fuimos y nos otorga identidad. Nos muestra de dónde venimos y permite identificarnos mejor con nuestras raíces onubenses”.

Vox

La formación que lidera Wenceslao Font propone la puesta en marcha un centro de interpretación de la cultura tartésica para reivindicar Huelva como la ciudad más antigua de Occidente y un plan de monumentalización que incluya la ubicación de los ídolos del Seminario en espacios de la ciudad. Plantea también “la recuperación y puesta en valor de los yacimientos arqueológicos, como los restos de la Plaza de la Soledad o los de Hacienda”, de modo que se exhiban in situ con colaboración público privada. Como actividad propone una red de “senderos arqueológicos” para dar a conocer la riqueza arqueológica y patrimonial de la ciudad. También añade la recuperación de Isla Saltés, plan de choque para recuperar los edificios históricos, puesta en marcha de actividades y ferias destinadas a promover y difundir la cultura americanista de Huelva, así como del legado Británico.

Adelante Huelva

Jesús Amador defiende que “la cultura es un derecho y un bien común del que todas formamos parte”. El conocimiento de la riquísima historia de Huelva “representados por las culturas tartésicas y romanas entre otras”. Considera que es “imprescindible la defensa de nuestro patrimonio arqueológico como impulsor de la cultura y de un nuevo modelo productivo”. Para todo ello plantea “un programa de conocimiento de los espacios culturales; aperturas nocturnas frecuentes de museos y monumentos; recuperar, conservar y difundir el patrimonio desde Tartessos a Roma; un museo tartésico; recuperar el yacimiento de Isla Saltés; un centro de interpretación de la necrópolis de La Joya; el respeto del yacimiento del edificio de Hacienda; y desarrollar el museo ferroviario.

stats