Izquierda Unida hace autocrítica y reconoce la labor del PSOE

Elecciones Municipales 2019 | Huelva

El coordinador provincial, Rafael Sánchez Rufo, defiende la validez de la confluencia con Podemos

El coordinador provincial de IU, Rafael Sánchez Rufo, en su comparecencia de ayer.

“En momentos de incertidumbre, en un panorama político muy convulso en el que la gente de este país teme el avance de las posiciones de derecha y de extrema derecha, el que ha dado sensación de solidez organizativa para dar respuesta a ese avance ha sido el Partido Socialista y no nosotros”.

No son frecuentes en el contexto político las concesiones a los rivales, pero fue ayer el coordinador provincial de Izquierda Unida quien hizo autocrítica acompañada de elogios a la formación socialista. Rafael Sánchez Rufo reconoció que los resultados electorales del domingo “no pueden considerarse buenos”, teniendo en cuenta, dijo, que “en Izquierda Unida y en Adelante Huelva tenemos vocación de ser mayoría y de formar gobierno”. Ya lo dijo antes de dar su valoración: “Hay que ser tremendamente realistas para ser tremendamente creíbles”.

No va a quedar ahí la cosa. El dirigente izquierdista compareció ante la prensa para ofrecer su análisis electoral, aunque avanzó que esa reflexión y esa autocrítica debe producirse, sobre todo, en “un espacio colectivo”.

Ciudadanos presume de doblar sus votos

El candidato de Ciudadanos por el Ayuntamiento de la capital, Néstor Santos, ofreció ayer el balance de su formación tras las elecciones municipales, en las que, destacó, “se afianza como cuarta fuerza en la provincia” tras duplicar los 6.700 votos de 2015 hasta los 14.500 de este domingo. Ciudadanos pasa de 8 a 49 concejales, repartidos en 22 ayuntamientos con tres mayorías absolutas “y cuatro municipios de la provincia en los que será clave”. En el resto, dijo, “haremos una buena oposición, digna, para ser referentes y dejar lo mejor para para Huelva”.

Sí dejó claro Sánchez Rufo que hay trabajo por delante con una tarea definida: “Nos toca ser capaces de construir un espacio que dé la sensación de solidez organizativa, que a la gente progresista y de izquierda le dé tranquilidad frente a la incertidumbre. Deben saber que el apoyo a nuestro espacio político tiene la solidez organizativa suficiente para poder cambiar realmente las cosas, y ser un freno a las políticas de derecha y una garantía de avance de las políticas progresistas”.

Rafael Sánchez Rufo, en cualquier caso, agradeció el apoyo de más de 18.000 votantes en la provincia, que mantienen a Izquierda Unida, ahora en confluencia con Podemos, como alternativa a PSOE y PP en la provincia. Así se ha revalidado por tercera vez el Gobierno de Ángel Méndez en Encinasola y José Luis Pérez Tapias ha accedido a la Alcaldía en Fuenteheridos en este 26-M.

El recuento en Aracena adjudica a Ciudadanos el edil de Podemos

A falta de que la Junta Electoral proclame los resultados definitivos, hay otro municipio onubense, Aracena, en el que se ha realizado un recuento que altera la configuración del Ayuntamiento ofrecida la noche del domingo. En Aracena volverá a gobernar el PSOE con mayoría absoluta y eso no cambiará. Sí lo hace el hecho de que Ciudadanos entre en esta Corporación con un concejal, en detrimento de Podemos, formación a la que se había atribuido ese mismo edil. Con este ajuste, el Pleno aracenense se constituirá con 7 concejales socialistas, más 2 de Izquierda Unida y otros 2 de Independientes, además de 1 de Ciudadanos y otro del Partido Popular. Todo apunta a que hoy se hagan oficial todos los ajustes.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último