El PP tendrá una histórica mayoría absoluta de 15 diputados en la Diputación de Huelva
El recuento final amplía la representación de los populares, por primera vez al frente de la institución
Cambio histórico en la Diputación tras el vuelco electoral en la provincia
La Diputación de Huelva será gobernada por el PP en mayoría absoluta y con más margen del que le daban los números anoche. Los últimos datos de recuento en los municipios de Huelva han alterado el mapa dibujado en principio en la provincia onubense y han dejado un plenario con sólo tres formaciones políticas en el palacete de la Gran Vía.
El Partido Popular podrá formar gobierno con 15 diputados, uno más que el mínimo para gobernar en solitario, con la mayoría absoluta. Se subraya así un triunfo incontestable, con 6 escaños más de los que disponía en el mandato que acaba, tras lograr este domingo ser la fuerza más votada en la provincia y alcanzar por primera vez el control de la Diputación. Son los datos que ha hecho oficial el Ministerio del Interior con el escrutinio al 100%, aunque desde el PP se hablaba aún de una mayoría de 14 en la rueda de prensa ofrecida a primera hora de la mañana.
El Partido Socialista se quedará con 11 diputados, en la oposición. Pierde cinco diputados y pasa por primera vez a la oposición, como principal grupo frente al nuevo gobierno popular.
El diputado restante será para Vox, que entra por primera vez en el Pleno de la institución provincial y cumple los pronósticos que ahí le situaban por el esperado ascenso en las municipales de este 28-M que le ha llevado, entre otros resultados positivos, a ser la tercera fuerza más votada en la capital.
Con este reparto, el PSOE quedará como único grupo de izquierdas en la Diputación, ya que el diputado ganado en las últimas horas por el PP es el que en principio se atribuía a Con Andalucía, la confluencia que integran Podemos e Izquierda Unida, entre otros, que quedará sin representación por primera vez en el Pleno provincial.
Otro partido que queda sin representación ahora es Ciudadanos, que obtuvo un diputado en las anteriores elecciones. Ese escaño que ocupó en principio María Ponce como concejal en Aljaraque, pasó al grupo no adscrito con la salida de la formación naranja de la ex senadora. En las últimas semanas, con la renuncia de Ponce tras su fichaje por Vox, el escaño pasó de nuevo a Ciudadanos, tomando posesión la edil en la capital Noelia Álvarez.
El plenario de la Diputación de Huelva ha estado formado hasta ahora con 16 diputados del PSOE, 9 del PP, 1 de Unidas Podemos y 1 de Ciudadanos. Ahora tendrá 15 el PP, 11 el PSOE y 1 Vox.
Temas relacionados
No hay comentarios