El PSOE difumina su poder pero mantiene su hegemonía en los municipios de Huelva
Los socialistas logran 36 mayorías absolutas frente a 20 de los populares
Otros 20 ayuntamientos estarán sujetos a pactos o a gobiernos en solitario
El PP ha teñido de azul el mapa electoral de la provincia de Huelva con una victoria en el número de votos que le ha llevado también a controlar la Diputación por primera vez. Pese al vuelco producido en las elecciones municipales este domingo, el PSOE suma más triunfos en municipios que ningún otro partido, con más mayorías absolutas que otros.
Los populares han sido la fuerza más votada en 28 de los 80 municipios de Huelva. Y en 20 de esos gobernarán con mayoría absoluta, dejando los ocho restantes sujetos a pactos o a aventurarse en un mandato sin aliados dentro del gobierno municipal.
El dato más relevante, que refleja el ascenso meteórico del PP es que ha accedido a 15 nuevas alcaldías que no estaban en su poder. Ha sumado 329 concejales, lo que le garantiza gobiernos en nuevos ayuntamientos hasta ahora gobernados por PSOE, entre ellos, Cortegana, Niebla, Ayamonte, Rociana del Condado, El Cerro de Andévalo, Hinojos y Beas. Con esos datos, lo de menos es que haya perdido la de Santa Olalla del Cala, donde tenía una mayoría absoluta que ahora lo es del Partido Socialista.
El PSOE, de hecho, ha ganado también cuatro ayuntamientos que no tenía, aunque por otro lado ha perdido el gobierno de 16 municipios, entre ellos, los más significativos, además de la capital, Hinojos, Niebla y Paymogo, a espera de posibles pactos que le permitan mandar cuatro años en Ayamonte y en Cartaya. Con el 36,99% ha obtenido 412 concejales y mantiene las alcaldías de Gibraleón, San Juan del Puerto, Aracena, San Bartolomé de la Torre, Minas de Riotinto, Bollullos Par del Condado, Puebla de Guzmán o Moguer, entre otras.
Hay otros ocho municipios de la provincia que se escapan a las dos principales fuerzas políticas. Los independientes han arrebatado a los socialistas La Zarza-Perrunal, y Por Huelva han hecho lo propio en Paymogo y Corteconcepción, mientras que Ilusiona ha vuelto a ganar en Almonte, ahora para gobernar en solitario.
En otros cuatro ayuntamientos, partidos locales e independientes tratarán de hacer valer su condición de lista más votada para gobernar en Alájar, Arroyomolinos de León y Punta Umbría. En Zufre lo hará la de Con Andalucía, en la única Alcaldía a la que opta la coalición izquierdista.
De los 80 municipios de Huelva, hay 20 que no han dejado resultados concluyentes. Son Aljaraque, Alosno, Aroche, Arroyomolinos, Cartaya, Castaño del Robledo, Cumbres Mayores, Encinasola, Huelva, Isla Cristina, Nerva, La Palma del Condado, Paterna del Campo, Punta Umbría, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Zalamea la Real y Zufre. En todos ellos habrá que llegar a acuerdos de investidura o a pactos de gobierno, formando equipos o gobernando en solitario. Se abre ahora un tiempo para las negociaciones.
Temas relacionados
No hay comentarios