La composición de la Diputación de Huelva está en el aire por una reclamación

Con Andalucía aspira a entrar en el Pleno a falta de los resultados definitivos de las elecciones

La mayoría absoluta del PP oscila entre 14 y 15 diputados según el recuento final

Resultados de las elecciones municipales en todos los pueblos de la provincia de Huelva

Entrada principal de la Diputación Provincial en la Gran Vía de Huelva.
Entrada principal de la Diputación Provincial en la Gran Vía de Huelva.
R.E.

30 de mayo 2023 - 05:00

La Diputación de Huelva será gobernada por el PP en mayoría absoluta aunque aún no está claro el número de diputados que tendrá a su favor. La coalición izquierdista Con Andalucía va a presentar este martes una reclamación de los resultados definitivos a la Junta Electoral de Huelva para conocer el cómputo final en el partido judicial de la capital. De ello depende que mantengan su presencia en el plenario provincial. Y que la mayoría absoluta de los populares sea con 14 o de 15 diputados.

Las primeras estimaciones realizadas el domingo en la noche electoral avanzaban un Salón de Plenos de Diputación con 14 escaños para el PP, 11 para el PSOE, 1 para Vox y el restante para Con Andalucía. Son los datos, además, que tenían los populares en la rueda de prensa en la que hicieron balance de los resultados provinciales y de la capital la mañana del lunes.

Los nuevos datos con el escrutinio al 100% realizado posteriormente variaban ese reparto inicial y dejaba sólo tres grupos en la Diputación, dejando fuera a la coalición en la que se integran Izquierda Unida y Podemos. El Ministerio del Interior también los hizo oficial a través de la web creada para las elecciones del 28-M.

A falta de que se oficialicen los resultados de los partidos judiciales para aplicarlos a la Diputación, lo cierto es que el Partido Popular podrá formar gobierno en solitario, con la mayoría absoluta. Se subraya así un triunfo incontestable, con 6 escaños más, en el mejor de los casos, de los que disponía en el mandato que acaba, tras lograr este domingo ser la fuerza más votada en la provincia y alcanzar por primera vez el control de la Diputación de Huelva.

El vuelco dado en la Diputación ha disparado la alegría entre los populares por alcanzar un objetivo de hace años, cumplido por fin en el PP, con independencia de que se alcance al final ese décimo quinto escaño o quede en 14.

El Partido Socialista se quedará con 11 diputados. Eso es seguro. Pierde cinco diputados y pasa por primera vez a la oposición, en los últimos 40 años, ahora frente al nuevo gobierno provincial de los populares.

El diputado restante será para Vox, que entra por primera vez en el Pleno de la institución provincial y cumple los pronósticos que ahí le situaban por el esperado ascenso en las municipales de este 28-M, que le ha llevado a ser la tercera fuerza más votada en la provincia y en la capital.

Si los cálculos de Con Andalucía no son los definitivos, el PSOE quedará como único grupo de izquierdas en la Diputación. IU rompería, además, una larga trayectoria de presencia en el Pleno provincial.

Otro partido que queda sin representación ahora es Ciudadanos, que obtuvo un diputado en las anteriores elecciones. Ese escaño que ocupó en principio María Ponce como concejal en Aljaraque, pasó al grupo no adscrito con la salida de la formación naranja de la ex senadora. En las últimas semanas, con la renuncia de Ponce tras su fichaje por Vox, el escaño pasó de nuevo a Ciudadanos, tomando posesión la edil en la capital Noelia Álvarez.

Partidos judiciales

Esos seis nuevos escaños que ganarían los populares, de acabar con 15, se asientan en los triunfos de Pilar Miranda en la capital y de Alberto Fernández en Ayamonte, que han proyectado un gran ascenso en sus respectivos partidos judiciales, que computan para el reparto de diputados. En el de Huelva capital, el PP suma 6 diputados, uno más que el PSOE, si se confirma que es suyo el escaño por el que reclama la coalición Con Andalucía. Es en esta circunscripción en la que Vox suma su único escaño, además de los 5 que obtienen los socialistas.

En el partido judicial de Ayamonte, el PP suma 3 diputados, por 1 de PSOE; y en el de Moguer también superan los populares a los socialistas, 2 frente a 1. En el de Almonte, ambas formaciones igualan a 2 diputados, mientras que en los partidos de Aracena y de Valverde también igualan, a 1 diputado en cada uno, respectivamente.

Fin a una etapa de 40 años y seis presidentes

Hay que remontarse a los albores de la democracia, tras la transición, para encontrar a los dos únicos presidentes de la institución provincial que no han pertenecido al Partido Socialista. Fueron, por parte de la UCD (Unión de Centro Democrático), Jaime Madruga, en un breve periodo de tiempo, y Emiliano Sanz Escalera, que posteriormente sería destacado dirigente de Alianza Popular, primero, luego Partido Popular. Posteriormente, en los años 80, la irrupción del PSOE en todos los estamentos públicos, impulsado por la victoria de Felipe González en las generales de 1982, llevó a la provincia de Huelva a ser uno de los bastiones del partido del puño y la rosa. Su gobierno en la Diputación desde 1983 ha representado todos estos años la enorme presencia que ha tenido en todos los municipios de la provincia, donde se ha fraguado ese poder traducido en resultados muy positivos en las elecciones que se iban celebrando, sobre todo desde las comarcas de la Sierra, la Cuenca Minera, el Andévalo y el Condado. Casi desde esos inicios, el PSOE ha sido el único partido con capacidad para presentar candidaturas en todos los municipios de la provincia, en los que ha cimentado también su control de la Diputación. En la institución provincial, el primer presidente socialista fue Manuel Eugenio Romero, en 1983, a quienes siguieron Domingo Prieto, José Cejudo, Petronila Guerrero, Ignacio Caraballo y María Eugenia Limón, que cierra la lista en esta etapa socialista de 40 años al frente de la Diputación. Limón sucedió a Caraballo iniciado ya el mandato que ahora acaba, tras la renuncia del ex alcalde chucenero, y ahora buscaba revalidar su presidencia en las elecciones del domingo. Ha renovado su cargo de alcaldesa en San Bartolomé de la Torre con solvencia, pero tendrá que aparcar ahora su trabajo en la Diputación.

stats