Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Pilar Miranda será la próxima alcaldesa de Huelva. El triunfo del PP en la capital sumado a la consolidación de Vox como tercera fuerza política le garantizan los apoyos necesarios para ser la primera mujer que ostenta el bastón de mando en la ciudad. La expresidenta del Puerto fue la vencedora incontestable de los comicios. Alcanzó los 13 concejales partiendo desde los 4 que obtuvo su partido en 2019. Rozó la mayoría absoluta fijada en 14.
El triunfo de Miranda se sustenta en su aval como máxima responsable de la Autoridad Portuaria onubense, entidad que experimentó en los últimos años un crecimiento notable, y en una apuesta por un discurso basado en la modernización y eficiencia de la gestión municipal. Fueron los dos pilares sobre los que giró gran parte de su campaña.
Los onubenses le dieron su apoyo con el 40% de los escrutinios, frente al poco más del 33% obtenido por el PSOE de Gabriel Cruz. Vox será la tercera fuerza política con dos concejales y Wenceslao Font como líder mientras La Izquierda de Huelva mantiene a Mónica Rossi como única representante.
Un elemento clave en estas elecciones fue el aumento de participación. El PSOE en 2019 se benefició de la desmovilización del electorado de derechas y su fragmentación. La eliminación de Ciudadanos unido a la subida en el número de votantes se reflejó en una consolidación de la candidatura de Miranda.
El triunfo popular en la capital llega acompañado de un crecimiento considerable en todos los rincones de la provincia. Los populares tiñeron de azul los principales pueblos, aquellos que además tienen una incidencia mayor a la hora de designar los diputados provinciales.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario