Emigrantes abre hoy la fiesta en la capital con más de 2.700 peregrinos

El Ayuntamiento activa su plan de seguridad con cien personas

Preparativos de la Hermandad de Emigrantes, ayer tarde, con los característicos arcos de flores de papel para sus carrozas.
Preparativos de la Hermandad de Emigrantes, ayer tarde, con los característicos arcos de flores de papel para sus carrozas.
Redacción Huelva

15 de mayo 2013 - 01:00

La Hermandad de Emigrantes inicia hoy su peregrinación a la aldea almonteña de El Rocío en Huelva movilizando a más de 2.700 personas en su comitiva, con la que se abre oficialmente la romería en la capital onubense.

Las tradicionales salvas de cohetes anunciarán a primeras horas de la mañana la salida de la peregrinación de Emigrantes, programada para las 09:00 desde su casa de hermandad, en el Paseo de las Palmeras, donde se celebrará la misa de romeros una hora antes.

La comitiva de la primera hermandad en salir de la capital cuenta este año con los reseñados 2.700 peregrinos, además de 230 caballos, 16 carros tradicionales, 94 tractores con remolques, enganches de caballos y vehículos de apoyo.

Emigrantes hará su recorrido habitual por las calles de Huelva, con paso por la avenida de la Unión Europea y Plaza de Toros, avenida Cristóbal Colón, La Merced, calle Puerto, plaza Quintero Báez, calle Palos, plaza del Punto (donde se hará, de nuevo este año, una ofrenda en el monumento de la Virgen del Rocío) y Gran Vía, para llegar al Ayuntamiento sobre las 11:00.

Después se reemprenderá la marcha en dirección a la Placeta y la plaza Doce de Octubre, para alcanzar otro de los puntos imprescindibles para el público, la Comandancia de Marina, sobre las 12:00. Luego, la despedida de la ciudad llegará desde el Muelle del Tinto y la avenida Francisco Montenegro, antes de alcanzar la Punta del Sebo hacia las 13:00.

El Ayuntamiento de Huelva activará hoy su dispositivo especial para el Rocío, que integra un centenar de personas, entre personal de emergencias, seguridad y tráfico, equipadas con 22 motocicletas y 32 vehículos patrulla, y utilizando 210 señalizaciones más 3.500 metros de cinta de balizamiento.

El viceportavoz del equipo de gobierno municipal, Felipe Arias, destacó ayer que "este plan se activa con el propósito de que la salida y el regreso de nuestras hermandades transcurran con total normalidad en un acontecimiento que mueve estos días a una gran cantidad de personas, de caballos y de vehículos y presenta muchos riesgos", señaló el concejal capitalino.

"Al igual que en años anteriores -continuó- el Ayuntamiento ofrece un dispositivo especial de acompañamiento durante el primer día del camino, la pernocta y la llegada a la aldea, con el objeto de dar una mayor seguridad durante todo el trayecto".

stats