La Función del Voto pone el broche de oro al Rocío Chico
La procesión eucarística en la aldea pone fin a la candidatura de Verónica Ramos
Imágenes de la procesión eucarística y solemne Función del Voto en El Rocío Chico
Día grande del Rocío Chico. Los devotos de la Blanca Paloma han renovado este sábado su Voto de Acción de Gracias a la Virgen del Rocío. Una función, que reúne a miles de personas en la aldea, y que hace que sea uno de los momentos más esperados para todo los rocieros.
La cita, que ha tenido su punto culminante este sábado con la Solemne Función del Voto en la aldea de El Rocío, cumple en este 2023 210 años, desde que el pueblo de Almonte prometió realizar un voto de acción de gracias a su patrona por "su mediación ante la orden del ejército francés de Napoleón de incendiar la población en 1810, tras un altercado provocado por la resistencia patriótica que desembocó en la muerte del capitán Pierre Douseau".
Así, los almonteños que hicieron frente a estas amenazas, que nunca se cumplieron, con la oración a la Virgen, juraron renovar cada agosto su gratitud, por lo que desde el pasado miércoles la hermandad matriz lleva a cabo los cultos conocidos como el Rocío Chico que comenzaron con un triduo, desde el Santuario de la Virgen del Rocío, a partir de las 21:00.
El segundo día del triduo fue especial por el reconocimiento que se le hizo a las hermanas camaristas de la Virgen, María del Carmen y Ana Morales González, en agradecimiento a una vida "dedicada con amor y entrega" a la Virgen del Rocío, mientras que el tercer día se impusieron las medallas a los nuevos hermanos de la institución, en esta ocasión, más de un centenar.
En la medianoche del viernes, en las vísperas de este voto de gratitud, se rezó el Rosario por las calles de la aldea, presidido por el simpecado de la hermandad matriz. El momento culmen y el más esperado de esta celebración llegó este sábado con la Solemne Función del Voto, que estuvo presidida por el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra y acompañado por la coral polifónica cultural de La Palma del Condado. Tras la finalización de la misa tuvo lugar la procesión eucarística en la aldea con la que la hermana mayor, Verónica Ramos, finalizó su candidatura.
En el marco de las actividades programadas para estos días donde la fe inunda el corazón de los rocieros se inaugura la exposición Sueños de Rocío, que comprende una muestra de numerosos carteles de la romería, donde se puede ver el primer cartel que se conoce de la celebración del año 1935. Así como observar la evolución de su estética hasta la actualidad y sus similitudes con los estilos de cada época en la sala de exposiciones de la ermita.
Puede visitarse hasta el 10 de septiembre, de martes a domingo, de 18:00 a 22:00 . Su entrada es gratuita y en ella puede adquirirse, además, la reproducción de ediciones limitadas de algunos de los carteles con más solera del Rocío Grande.
No hay comentarios