"Hablamos el lenguaje del amor, porque imitamos a la Blanca Paloma"

Misa de romeros

El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha presidido el principal acto religioso de la romería y ha pedido a los rocieros que compartan con quienes menos tienen.

"Hablamos el lenguaje del amor, porque imitamos a la Blanca Paloma"
"Hablamos el lenguaje del amor, porque imitamos a la Blanca Paloma"
Efe

27 de mayo 2012 - 12:00

El cardenal de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha invitado este domingo a todos los devotos de la Virgen del Rocío a reflexionar sobre el hecho de que se viven "tiempos de compartir riquezas con los que menos tienen". Martínez Sistach ha presidid en la aldea la misa de Pontifical de Pentecostés, el principal acto religioso de la jornada de la romería de El Rocío, y ha invitado a los rocieros a seguir el mensaje de la Biblia a través de sus vivencias en torno a la virgen del Rocío, ya que los rocieros "hablamos el lenguaje del amor, porque imitamos a la Reina de las Marismas, que es todo amor".

En este sentido ha indicado que si se siguen las Escrituras, "conseguiremos ser buenas personas, buenos cristianos, y conseguiremos plena felicidad en este mundo, y a todos nos corresponde comunicar este mensaje".

El cardenal de Barcelona ha oficiado la eucaristía acompañado del obispo emérito, Ignacio Noguer Carmona; del obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos Pérez y del Obispo de Huelva, José Vilaplana. Martínez Sistach ha presidido la celebración al ser una hermandad catalana, la de Cornellá, una de las dos hermandades que junto a Chiclana de la Frontera han debutado en la romería, hermandad para la que ha tenido un mensaje durante la homilía.

El acto ha incluido una dedicatoria para la hermandad sevillana de Gines, que celebra el cincuentenario de su simpecado, y ha estado armonizado por los tradicionales cantes y sevillanas, tradicionales en la romería rociera. Bajo un intenso calor que es protagonista de toda esta edición de la romería, miembros de las 110 hermandades filiales rocieras, con sus capellanes al frente, y representantes de la iglesia católica en Huelva han participado en la misa celebrada en una explanada de la aldea y a la que unas 4.500 personas asistieron sentadas y varios cientos en pie distribuidas por toda la explanada.

Terminada la misa, los rocieros esperan ya el principal momento de la romería, el salto a la reja, que supone el inicio de la procesión de la Blanca Paloma por las calles de la aldea. Este acto carece de una hora fija de inicio y tradicionalmente empieza una vez que termine el rezo del rosario de las hermandades por la aldea y cuando el simpecado de la Hermandad Matriz esté dentro de la ermita.

El recorrido de la imagen tendrá una especial importancia este año, ya que la procesión del año pasado fue suspendida poco antes de las 8:30 al romperse uno de los varales del paso, lo que obligó a regresar a la ermita con la imagen, ante el peligro de que se rompiesen los restantes varales. Un suceso que provocó una imagen inédita, ya que, al no poder visitar a las hermandades, fueron estas las que fueron pasando por la ermita para postrarse ante la Blanca Paloma.

stats