El Rocío, protagonista en la reapertura del Museo de la Villa de Almonte
EL ROCÍO
El espacio expositivo ha vuelto a abrir coincidiendo con el 25 aniversario de su creación
La Hermandad del Rocío de Valladolid elige a esta artista para el cartel de la Romería
Así suena ‘Solo Almonte’, la nueva sevillana del Coro de la Hermandad del Rocío de Huelva
El Museo de la Villa de Almonte ha reabierto sus puertas coincidiendo con el 25 aniversario de su creación. Este edificio, ubicado en un antiguo molino de aceite del siglo XVIII cerró en 2011 y no fue hasta 2019 cuando se cedió la gestión a la Hermandad Matriz para enfocar este espacio a la temática de las Venidas de la Virgen, cerrando de nuevo en 2022 con el regreso de la Virgen al Rocío.
El Ayuntamiento de Almonte pone ahora de nuevo este edificio a disposición de todos sus vecinos y de los devotos de la Blanca Paloma, ya que El Rocío y todo lo relacionado con la romería tienen un papel protagonista en este museo. Sirva de ejemplo y a modo de anécdota, el hecho de que fueron los sones de tamborileros los que pusieron banda sonora al acto de reapertura, en el que estuvieron presentes miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad Matriz de Almonte encabezados por su presidente, Santiago Padilla.
El consistorio almonteño ha indicado que el museo reabre “ofreciendo una perspectiva enriquecida, con un enfoque histórico donde se aborda el patrimonio, los usos y costumbres y la devoción rociera”. Así, en esta nueva etapa se han recuperado diversas maquetas, que han sido restauradas. Entre ellas, pueden contemplarse las maquetas de la catedral efímera que ha estado instalada en la plaza del Ayuntamiento con motivo de las distintas Venidas de la Virgen del Rocío al pueblo de Almonte, que tienen lugar cada siete años.
Durante el recorrido, el visitante podrá adentrarse en distintos aspectos relacionados con la devoción a la Virgen del Rocío con especial atención a la celebración de la propia Romería del Rocío con motivo de la celebración de Pentecostés, las Venidas y Traslados de la Blanca Paloma o la historia del origen del Rocío Chico que el pueblo de Almonte celebra cada año.
El horario de visitas al Museo de la Villa de Almonte es de mañana, de martes a viernes de 9.30 horas a 14.00 horas y de tarde de martes a jueves de 17.00 a 20.00 horas. Los sábados abrirá sólo para visitas concertadas de grupos.
También te puede interesar
Lo último
Super Micro Computers
Visto y Oído
Broncano
el poliedro
Tacho Rufino
Alas al pedal
Elevados niveles de deuda pública en Europa