El Rocío se presenta con un elevado riesgo de incendio debido a la sequía

El Plan Romero 2023 cuenta con seguimiento de retirada de residuos en el camino

Estos son los cambios en el Plan Romero para la Romería del Rocío 2023

Las escasas lluvias aumentan el riesgo de incendio en el camino a El Rocío.
Las escasas lluvias aumentan el riesgo de incendio en el camino a El Rocío. / Alberto Domínguez
A.G.

16 de abril 2023 - 21:27

La falta de lluvias y las temperaturas que se registraron, tanto en marzo como en abril, se traducen en un alto riesgo de incendios en la Romería del Rocío 2023. Para hacer frente a cualquier conato y actuar de forma rápida el Plan Romero cuenta con 400 efectivos de Plan Infoca: con diez retenes, diez autobombas, nueve torres de vigilancia y dos grupos de apoyo además de casi una decena de aeronaves para proteger el camino natural del Rocío. Este tema se abordó este domingo en la Asamblea Regional de Hermandades del Rocío, donde la Matriz reunió a todos los presidentes y hermanos mayores de sus 127 filiales con el objetivo de repasar y ultimar preparativos, en materia de caminos y la celebración de la romería a finales de mayo. Fue una jornada intensa en la localidad, que desde el Domingo de Resurrección inició su cuenta atrás para Pentecostés.

El día comenzó con una eucaristía que presidió el obispo de Huelva, Santiago Gómez, desde la Parroquia de de la Asunción. La reunión se desarrolló posteriormente en el Teatro Salvador Távora de Almonte, donde comentaron numerosos detalles de cara a la Romería.

El Consejero de la Presidencia Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, señaló a los representantes de las hermandades que todo está a punto para la activación del Plan Romero 2023, el operativo de emergencia que se encarga de prevenir riesgos, garantizar la seguridad de romeros y visitante salvaguardar el bienestar animal y preservar el espacio natural durante la celebración de la Romería del Rocío.

Antonio Sanz destacó, como máximo responsable del Plan Romero, “la enorme afluencia que la Romería congrega, en la que el Plan Romero vuelve a ser referente. Andalucía es mirada por todo el mundo en estos días” y es “el objetivo volver a ser ejemplo de seguridad, con su capacidad de innovación”. También, anunció novedades en los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, además de en la Aldea.

En los caminos de Huelva se pone en marcha una iniciativa para reforzar el seguimiento en materia de retirada de residuos mediante un sistema de mensajería instantánea. Para hacerlo realidad, el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Ceopi) de la aldea va a monitorizar el estado de los lugares de sesteo y pernocta a través de fotos de las distintas zonas a la llegada y partida de cada hermandad; unas imágenes que mandará un responsable designado por cada filial onubense. “Se incentiva así el compromiso de cuidado de los espacios del movimiento rociero y se evitan incidencias”, explicó el consejero de la Presidencia.

Sanz también dio a conocer en la Asamblea el lema de este año: “Plan Romero, tu camino seguro” y ha insistido en que “para que el Rocío sea seguro se necesita de la colaboración de los rocieros y las hermandades”.

El Consejo Nacional de Protección Civil declaro este 2023 Año de la Cultura Preventiva, un aspecto que en El Rocío adquiere especial dimensión. El consejero de la Presidencia avanzó una novedad importante en la que ya está trabajando el Plan Romero para el 2024. Se trata de una formación en prevención de riesgos que pondrá en marcha, como proyecto piloto, un programa de formación preventiva ideado exclusivamente para el camino del Rocío. Se trata de un trabajo científico que se ha llevado a cabo en la Universidad de Huelva con la colaboración del servicio de Protección Civil de la provincia.

Sanz aludió al reciente decreto ley para la creación de la futura Agencia Integral de Seguridad y Emergencias, que como primer paso tuvo como resultado la asunción de las competencias de Infoca por la Consejería de la Presidencia.

Un año más el Rocío volverá a ser cardioprotegido; y para ello se volverá a proporcionar desfibriladores y la formación de las filiales. Los GPS volverán también a formar parte de las carretas de los simpecados para facilitar la localización en caso de emergencia y asegurar el camino de todas las filiales. A los simpecados se sumará la instalación de dispositivos de localización en la tracción mecánica de las hermandades que van a llevar al Rocío sus vehículos pesados por la Carretera de la Fresa o por la Raya de Los Vázquez.

“La actualización de la app del Plan Romero 2023, de demostrada utilidad y con miles de descargas las anteriores ediciones del Plan Romero, estará disponible el 15 de mayo, con la actualización de toda la información para romeros y visitantes”, desgranó el consejero.

El operativo sanitario volverá a contar con el hospital en el área de Emergencias y en los Puestos de Mando. Además, se reforzarán las urgencias en los centros de salud de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

El presidente de la Matriz, Santiago Padilla, manifestó que “la romería viene marcada por el 30 aniversario de la visita de San Juan Pablo II”, efeméride por la que presidirá la Misa de Pentecostés el Nuncio de Su Santidad en España. La Subdelegada del Gobierno de España en Huelva, Manuela Parralo, subrayó “la inversión en cuanto a personal que el gobierno central suma en la Romería ”.

También participaron la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; la diputada de Medio Ambiente de la Diputación de Huelva, Rosa M. Tirador; el director del Espacio Natural de Doñana, Juan Pedro Castellano; el Coronel Jefe de Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, Andrés López; los directores del 112 en Huelva y Sevilla, José Luis Leandro y Antonio Pajuelo; la decretaria deneral del Interior de la Junta, Lourdes Fuster; y el Inspector Jefe de la Policía Local, José María Delgado, entre otros.

stats