Saca de las Yeguas 2023: Los equinos se reencuentran con la ermita de El Rocío en un rito ancestral

La primera tropa de yeguas pasa por la Aldea a las 9:30 en una jornada de intenso calor, que deriva en un galope más lento de las tropas

Saca de las Yeguas 2023: toda la información necesaria para disfrutar del evento

Las yeguas, a su paso por la ermita de El Rocío. / Josué Correa
A. G.

26 de junio 2023 - 10:59

El Rocío/Las yeguas pasan por El Rocío ante miles de onubenses y visitantes que disfrutan este lunes de una de las tradiciones con más solera del municipio de Almonte. A las 9:30 pasó la primera tropa por la ermita para ser bendecida, siendo el orden de las mismas el siguiente: Marismillas, Las Nuevas, Marismas Gallega, El Rincón del Pescador, La Dehesilla, Marismas del Rocío, La Vera, Marismas de Hinojos y Matrochal.

La Saca de Yeguas se celebra este 2023 en un día marcado por intenso calor, lo cual se traduce en una marcha algo más lenta de lo habitual. Los equinos que vienen desde más lejos acumulan ya más de 45 kilómetros, dado que salieron desde las cercanías de Sanlúcar de Barrameda.

Desde hace más de cinco siglos, cada 26 de junio los yegüerizos almonteños van en busca del ganado que ha permanecido pastando durante todo el año en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana, para conducirlo hasta Almonte. Para ello, parten a la marisma dos días antes y "tras una mágica noche, marcada por la amistad, el encuentro, las charlas, las anécdotas de faenas pasadas y cómo preparar la del día siguiente, y como no, bañada también por el buen vino y cante, se espera, con las voces rasgadas por el relente, los primeros rayos del sol para echar monturas y comenzar la recogida del ganado que se muestra reacio y rebelde, sin querer abandonar sus refugios".

La Saca de las Yeguas es una de las tradiciones más emblemáticas del pueblo de Almonte, como destaca el propio consistorio en su web de turismo. Aunque existen numerosas referencias históricas antiquísimas que atestiguan este evento como un acontecimiento ganadero ancestral, no es hasta 1504, cuando por medio de la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, se regulariza oficialmente. Tiene más de 500 años de vida. En aquella ordenanza aparece la figura del yegüerizo y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último