La Merced recupera el desaparecido Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva
EL ROCÍO
La cofradía de los Judíos presenta una pieza inspirada en la que realizara Juan Manuel Rodríguez Ojeda
El emotivo II Concierto Cofrade María del Rocío como preludio de la Semana de Pasión
Una estampa insólita: la primera Jura de Bandera Civil frente al Santuario de la Virgen del Rocío
El Simpecado que la Hermandad del Rocío de Huelva perdió durante los incidentes de 1936 vuelve a ser una realidad gracias a la Hermandad de la Merced, más conocida popularmente como Los Judíos, que ha presentado su nuevo Simpecado Servita, confeccionado dentro de los actos del 250 aniversario fundacional de la cofradía, y basado en esa pieza desaparecido de la filial onubense. El acto de presentación tuvo precisamente lugar en la capilla de la casa hermandad de la corporación rociera.
Y es que tal y como se han encargado de recordar tanto el presidente de la Hermandad del Rocío de Huelva, Juan Carlos Rubio, como el hermano mayor de Los Judíos, Fernando Carvajal, ambas corporaciones mantienen vínculos y lazos de unión que fueron muy intensos a principios del siglo XX. Carvajal ha agradecido a la filial onubense su predisposición y las facilidades prestadas para que este proyecto sea ya una realidad, mientras que Rubio ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la ciudad de Huelva pueda recuperar esta emblemática pieza.
Para la realización de la misma, el proyectista Rafael de Rueda, se inspiró lo más fielmente posible, en el desaparecido Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva, obra del bordador Juan Manuel Rodríguez Ojeda en 1919. Para ello, contó con la documentación fotográfica de la época que se conserva, en la que se puede apreciar un alto porcentaje de su diseño original.
La obra ha sido realizada por el bordador Manuel Solano. De estilo regionalista, es una pieza con magnífica y profusa decoración vegetal simbólica y alusiones marianas, como son la utilización en su diseño de multitud de flores o la corona que con gran solemnidad remata el conjunto. En el forro, el Simpecado luce una salamandra, pieza icónica de la Virgen del Rocío, en recuerdo a la advocación para la que fue concebido en origen. Asimismo, preside el estandarte, una pintura de Andrés Carrasco que representa a la patrona de la Orden de los Siervos de María, María Santísima en su advocación de los Dolores. El asta que sirve de soporte al Simpecado así como los atributos que porta la imagen de María Santísima han sido realizados por Orfebrería Triana.
El nuevo Simpecado Servita de la Hermandad de los Judíos forma ya parte del extenso patrimonio que la cofradía saca a la calle en estación de penitencia cada tarde del Jueves Santo desde la Catedral de la Merced.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual