Las andas de la Virgen del Rocío siguen en estudio tras la rotura en la pasada Romería

El paso de la Blanca Paloma se encuentra en Inespasa desde que la imagen está en el camarín del santuario

Se está analizando lo que ocurrió para conseguir resultados más concretos y arreglar lo necesario

La Matriz investigará lo ocurrido de cara a la Romería de 2023

Un momento de la procesión de la Virgen del Rocío el pasado Lunes de Pentecostés.
Un momento de la procesión de la Virgen del Rocío el pasado Lunes de Pentecostés. / Alberto Domínguez
J. M. Lugardo

21 de agosto 2022 - 06:07

"El nuevo proyecto de las andas ha manifestado debilidades en su estructura". Fue una de las frases del presidente de la Hermandad Matriz, Santiago Padilla, la tarde del Lunes de Pentecostés, horas después de que la Virgen del Rocío se recogiera antes de tiempo tras romperse uno de los bancos del nuevo paso. Concretamente fue el banco delantero izquierdo, que se fracturó con "un corte limpio". Todo hace indicar que ocurrió en una de las pocas caídas de la Virgen, aunque lo sucedido "tenemos que investigarlo" para que en 2023 "todo esté resuelto".

A día de hoy, la Matriz sigue trabajando en el estudio y en las investigaciones de lo que ocurrió. Se está a la espera de resultados más concretos de los análisis que se están llevando a cabo en Inespasa -donde se hicieron las andas- para ver cómo se puede arreglar. Allí, en la empresa sevillana es a donde se llevaron las andas una vez que la Virgen del Rocío volvió al camarín de su santuario.

El proceso es complejo y más teniendo en cuenta que entre la procesión por Almonte y la Romería se pusieron seis bancos nuevos y reforzados, tal y como explicó Padilla el Lunes de Pentecostés. A esto hay que añadir que uno de los problemas es que "las andas solo se pueden testar en vivo, no hay ninguna manera de hacerlo de manera privada".

Sobre este escenario se trabaja para buscar una solución a unas andas que se estrenaron en la procesión en Almonte y que tienen como principal novedad con respecto a las anteriores que su peso se había reducido hasta un 30%. Esto supone mayor protección tanto para los almonteños que llevan a la Virgen como para la propia imagen. Tras el suceso del pasado Lunes de Pentecostés, Santiago Padilla, defendió el proyecto de las nuevas andas, sobre el que trabajó la Hermandad durante varios años, puesto que "si estas procesiones se hubiesen hecho con las anteriores andas todo hubiese sido mucho peor. Y la imagen hubiese sufrido muchísimo más".

Todo ocurrió el pasado 6 de junio, en la Romería del Reencuentro. La Virgen del Rocío se recogió tan solo tres horas después de que los almonteños saltasen la reja. El incidente ocurrió alrededor de las 06:10, muy cerca de la Casa Hermandad de Triana. Con la Virgen en su santuario fueron los Simpecados los que se acercaron hasta sus plantas para rezar. Imágenes que terminaron siendo históricas.

Que se suspendiese la procesión por un incidencia no era la primera vez que pasaba. Ya en 2011 ocurrió un hecho similar, cuando en la procesión del Lunes de Pentecostés, el 13 de junio, se produjo la rotura de un varal del paso de la Virgen, el delantero izquierdo, cuando pasaba ante la Hermandad de Moguer. Eso obligó a su recogida antes de tiempo, en torno a las 08:15.

Una vez finalizado el Rocío Chico, los devotos de la Virgen ya esperan la Romería de 2023. Mientras tanto, la Matriz trabaja para que las andas estén en perfectas condiciones y poder vivir una procesión plena para el mundo rociero. El 29 de mayo de 2023 será cuando la Virgen vuelva a cruzar el dintel de su santuario ante la presencia de miles de fieles.

stats