La Virgen llega a Almonte por el Camino de los Llanos
El domingo 19 de agosto de 1984 Huelva Información es testigo del traslado de la Virgen vestida de Pastora a Almonte. El primero, al que han seguido luego los de otros años, como el de este de 2013, que le da la mano a otras de nuestras crónicas rocieras. La Virgen del Rocío llegó a los Taranjales a las 18:05, donde le colocan el rostrillo las camaristas. Se había vivido momentos antes un instante conmovedor, el paso por la casa de la Hermandad de Isla Cristina, que lucía crespón negro y donde se guardó silencio por los fallecidos en el Islamar III. Este año el silencio ha sido al regreso, en memoria del padre y la niña recientemente asesinados en Almonte.
Un Camino de los Llanos, en 1984, que se encontraba en determinados sitios alambrado por las fincas de plantaciones. La Virgen del Rocío pasó por su camino como lo había hecho siempre: "Los almonteños, con su Patrona a hombros, cortaron los pinchos que daban paso al Camino de los Llanos. Todo transcurrió con normalidad, excepto un enfrentamiento, llave inglesa de por medio, entre dos personas. Afortunadamente, los almonteños actuaron cívicamente y las pisadas a los sembrados fueron motivadas por la gran aglomeración de personas en el lugar". Meses después hubo juicio por estos hechos.
Casi doce horas después, la Virgen llega al Chaparral. Es el párroco Antonio Salas quien le quita el pañuelo y su cara queda descubierta a las 07:22. No estaba previsto y la Virgen cruzó el arco del Chaparral que estaba en construcción, dejando a un lado el camino por aquí adornado, se le cantó la Salve. La Virgen recorrió las calles de su pueblo que, como siempre, se encontraban especialmente engalanadas. Entró en el templo parroquial cuando faltaban dos minutos para las diez de la mañana. Existió un intento de poderla sacar nuevamente a la calle, pero no se hizo, quedando en el presbiterio para en él recibir el cariño de sus devotos".
Vivimos otros traslados, siempre rodeados por la emoción y la devoción de un pueblo, como este último del pasado domingo, dentro del Año Jubilar Mariano. Se viveiron otras 24 horas junto a la Virgen por el Camino de los Llanos hasta su casa, donde aguarda ya a los rocieros.
No hay comentarios