Los accesos a El Rocío, listos para la llegada de las hermandades

El paso elevado de la variante cuenta con las protecciones para el Camino de Moguer Sin incidencias en la segunda jornada

Paso elevado, con protecciones provisionales, por donde pasarán por primera vez las hermandades del Camino de Moguer.
Redacción Huelva

15 de mayo 2013 - 01:00

Los caminos que llevan a los peregrinos a la aldea de El Rocío están ya en perfectas condiciones para acoger desde hoy al grueso de las comitivas. El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, supervisó ayer el estado de los más de 300 kilómetros en la provincia por los que discurrirán las hermandades estos días, destacando sus condiciones, óptimas, después de la intervención realizada en las últimas semanas.

Fiscal destacó que las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y de Fomento y Vivienda han trabajado especialmente para la puesta a punto "en algunas zonas que habían quedado muy dañadas por las lluvias de este invierno", al margen de la coordinación propia entre administraciones realizadas en el marco del Plan Romero 2013.

El delegado destacó ayer la labor realizada en los puntos de sesteo y pernocta de las hermandades en las zonas de La Matilla, Gato y Tres Rayas, donde se concentra el mayor número de peregrinos en su camino hacia la aldea almonteña. Para ello, los puestos asistenciales de La Matilla y Tres Rayas estarán plenamente operativos a partir de las 15:00 de hoy. Antes, desde las 9:00, lo estará el Centro de Coordinación Operativo Integrado en el propio núcleo de El Rocío.

José Fiscal también supervisó ayer uno de los puntos más conflictivos del Camino de Moguer este año, el paso elevado sobre la nueva variante de la aldea, donde se ha instalado un vallado provisional para aumentar la seguridad de los peregrinos en su llegada al acceso a El Rocío.

El presidente de la Hermandad de Huelva, Juan Ferrer, señaló ayer a este diario que las protecciones instaladas en el puente obedecen a una petición expresa de su hermandad ante el peligro que puede suponer a la numerosa comitiva onubense en su primer paso por este punto.

"Ya que había que pasar, sí o sí, por este puente, pedimos que se protegiera bien y se despejara hasta la llegada a la barriada de Las Gallinas", indicó Ferrer.

La propia hermandad capitalina ha advertido del peligro a sus peregrinos (unos 1.200 caballistas y más de 160 vehículos) y velará por la seguridad con sus diputados de orden. El paso, cuenta el presidente, se hará de forma ordenada, "uno a uno, con precaución absoluta para los carros que no dispongan de frenos y con un tractor iluminando la zona, ya que pasaremos al caer la noche".

El servicio 112 Andalucía ha atendido hasta la tarde de ayer 22 emergencias, relativas en su mayor parte a asistencias sanitarias e incidencias de tráfico. Sólo seis de ellas fueron en la provincia de Huelva, con quince en Sevilla y una en Cádiz.

El Partido Popular, por su parte, visitó ayer la aldea, donde su secretario general en Huelva, Guillermo García Longoria, comprobó el "perfecto estado de revista" en el que se encuentra cara a la romería. Longoria felicitó al Ayuntamiento por tener todos los servicios "al cien por cien" y consideró el Plan Aldea un "revulsivo" económico por movilizar a 1.000 personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último