La aldea del Rocío se prepara para vivir este mes de junio otra celebración muy especial
EL ROCÍO
Este evento lleva celebrándose desde hace más de cinco siglos cada 26 de junio
Así ha sido la jornada de limpieza del camino de Los Llanos por parte de la Matriz
El fenómeno de la devoción a la Virgen del Rocío llega a la Universidad
Apenas un mes después de haber sido el escenario de la Romería del Rocío, con una asistencia de récord en la que se ha superado el millón de visitantes, la aldea almonteña se prepara para vivir este mes de junio una celebración muy especial que volverá a concitar la atención de miles de personas que acudirán para presenciarla in situ.
La fecha está ya marcada en el calendario y se repite cada año, el 26 de junio, desde hace cinco siglos. Estamos hablando de la Saca de las Yeguas, una de las tradiciones con más solera del municipio de Almonte y en la que el Ayuntamiento del municipio lleva varios meses trabajando, tal y como reflejó en sus redes sociales el pasado 8 de abril cuando informó de una reunión entre el concejal de Ganadería e Hípica, José Manuel Medina, y la nueva directiva de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño para preparar la Saca de las Yeguas 2024.
Desde hace más de quinientos años, cada 26 de junio los yegüerizos almonteños van en busca del ganado que ha permanecido pastando durante todo el año en distintos enclaves del Espacio Natural de Doñana, para conducirlo hasta Almonte.
Los archivos históricos relatan que en 1504, la Ordenanza del Duque de Medina Sidonia, oficializó este acontecimiento ganadero ancestral. Es en aquella ordenanza cuando aparece la figura del yegüerizo y se establece que el ganado se moviese de los prados acotados al efecto hasta Almonte, coincidiendo con la festividad de San Pedro, Patrón del pueblo. La razón de dicho acontecimiento era doble. Por un lado, la celebración de una feria de ganado por San Pedro donde se vendían los potros y por otro, la trilla, en la que las yeguas funcionaban de molinos, en las eras, las cobras o tirando del trillo, para sacar el grano.
Tanto el paso de las yeguas por El Rocío como la entrada, travesía y estancia del ganado en el pueblo de Almonte, atraen la atención de cientos de personas cada año, convirtiéndose en un espectáculo y experiencia única para los sentidos.
También te puede interesar
Lo último