¿Cada cuántos años es trasladada la Virgen del Rocío a Almonte?
EL ROCÍO
La última vez que la Blanca Paloma procesionó hasta la parroquia de la Asunción fue en 2019
Almonte incluye en su programación de otoño el espectáculo ‘Rocío, el musical’
Esta es la historia de la aparición de la Virgen del Rocío
Aunque no siempre fue así, los traslados de la Virgen del Rocío hasta el pueblo de Almonte se producen de forma periódico y tras el paso de un número de años concreto. Cuando eso se produce, la Virgen del Rocío es traída el 19 de agosto, después del Rocío Chico, para ser trasladada de nuevo a la aldea, antes de la Romería, permaneciendo en Almonte un período de nueve meses.
“La distancia que separa Almonte de la aldea de El Rocío es de 15 kilómetros aproximadamente. Los caminos de Los Llanos y de Los Taranjales son por los que históricamente han discurrido los traslados de la Virgen, a hombros de los almonteños. Al atardecer, a la salida de El Rocío, la Virgen es cubierta con un capote que la protege del polvo del camino, y al despuntar el alba, con el primer rayo de sol se le quita el guardapolvo y el pañito, en el Alto del Molinillo, en el Chaparral, ya en Almonte”, según explica la propia Hermandad Matriz.
Este hecho se produce cada siete años, siendo en 2019 la última vez que la Virgen del Rocío fue traslada a Almonte. Entonces, al igual que en ocasiones anteriores, la patrona procesionó por las calles del pueblo hasta la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. “Allí tendrán lugar las peregrinaciones de las hermandades filiales y el rezo de la Salve, cada noche, para culminar con una novena preparatoria para Pentecostés y la procesión de despedida por las calles del centro del pueblo, vestida de Reina. Una semana después, regresará a su Santuario”, subraya la Matriz.
La última estancia extraordinaria de la Virgen en Almonte tuvo lugar durante la pandemia del Coronavirus. “La situación sanitaria sorprendió al mundo durante el traslado ordinario de la Virgen, que se produjo en 2019, no pudiendo regresar en la primavera de 2020. Durante dos años la Romería tuvo que ser suspendida en la aldea” y no fue hasta mayo de 2022, cuando la Virgen regresó a la aldea del Rocío.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por CSIF Huelva
Contenido ofrecido por Combo Comunicación
Estos galardones tienen como propósito reconocer el talento y los logros de empresarias, emprendedoras y mujeres referentes en diversos ámbitos.
Contenido ofrecido por ADECCO