Así avanzan las obras del futuro hospital de la aldea del Rocío

EL ROCÍO

Estado de las obras.
Estado de las obras. / Ayuntamiento de Almonte
J.M.M.

18 de octubre 2024 - 06:00

El pasado 18 de septiembre se ponía la primera piedra y, al mismo tiempo, daban comienzo las obras del nuevo Centro de Operaciones (CECOPI) de la aldea del Rocío. Un espacio de coordinación moderno que reunirá a los profesionales que ahora se disponen en la Casa de la Cultura de El Rocío, la casa del Ayuntamiento en la aldea y la base de emergencias en el Camino de los Llanos y entre los que se cuentan la Policía Local, Protección Civil, el voluntariado, el Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva, 112, GREA, servicios sanitarios, Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, o personal del Espacio Natural de Doñana, entre otros, además de los adscritos a la Administración general del Estado como Guardia Civil, Jefatura de Tráfico y Parque Nacional.

Esta nueva sede de emergencias dará cobertura no solo al Plan Romero, sino también a la Venida, El Rocío Chico, así como a cualquier situación de emergencia mayor que tenga lugar en el entorno ya esté relacionada con incendios o con meteorología adversa, entre otras contingencias.

Esta nueva infraestructura, que ya está en marcha, estará activa en 2026, coincidiendo con un año muy especial para la devoción rociera, puesto que, además de Romería y celebración de Pentecostés, el 19 de agosto tendrá lugar el tradicional traslado de la Virgen a Almonte. Y el Ayuntamiento de la localidad ha querido mostrar a sus vecinos la evolución de estas obras a través de una galería gráfica publicada en las redes sociales del Ayuntamiento de Almonte en la que se puede comprobar el avance de los trabajos un mes después de que se iniciaran.

La parcela en la que se desarrollan las obras cuenta con más de 8.600 metros cuadrados, de los que se actuará en más de 6.000 metros cuadrados. Las obras finalizarán después del Rocío de 2025, por lo que la romería del año que viene mantendrá el Cecopi en la Casa de la Cultura y la base de emergencia en el Camino de los Llanos, con los tradicionales módulos para el hospital de campaña y el servicio contraincendios o la Unidad Adscrita.

stats