El Ayuntamiento de Almonte se muestra contundente: "La Laguna de Santa Olalla en Doñana no se ha secado"
EL ROCÍO
El alcalde, Francisco Bella, califica de "inexactas" las recientes afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán
Voluntarios recogen 4.000 kilos de basura en la playa del Asperillo, en Doñana
Así ha sido el evento más multitudinario del movimiento juvenil rociero
El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha calificado como "inexactas" las recientes afirmaciones sobre el estado de la laguna de Santa Olalla, por lo que ha criticado "la campaña de estas semanas" por, a su juicio, "intentar trasladar a la opinión pública que Doñana está seca", asegurando que "está lloviendo y que el Parque se está llenando de agua". Además, ha reivindicado la "importancia" de acometer acciones que "garanticen la conservación del Parque Nacional y sus ecosistemas".
Según ha indicado el Ayuntamiento almonteño en una nota de prensa, Bella ha calificado como "inexactas" las recientes afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre el estado de la laguna de Santa Olalla. "La laguna no se ha secado este año, sigue con agua, y está recuperándose con las lluvias. Las precipitaciones son el principal factor que afecta a Doñana, como siempre ha sido, permitiendo que sea el humedal que conocemos", ha indicado.
"La marisma está inundándose, pero al fondo hay una parte de enarenamiento. El impacto de esta colmatación, si no se hace nada, puede llevar a que nos quedemos sin uno de los paisajes que mejor se pueden apreciar en Doñana, junto a El Rocío y el Santuario, la Madre de las Marismas", ha lamentado. En este sentido, Bella ha señalado que se han realizado "múltiples planes, desde el Plan Doñana 2005, muchas resoluciones, pero muy pocas de estas acciones se han culminado".
Esta situación, según el alcalde, viene provocada por "distintos programas que también se han aplicado en la comarca, como arranques de viñedos, de cultivos tradicionales, por políticas europeas hace 20 años; que ha hecho que gran parte de la arena entre en esta finca municipal". Además, Bella ha subrayado que sobre esa arena están apareciendo nuevas formaciones vegetales, que "se intenta decir que son naturales, pero que no lo son", por lo que la preocupación es que esta marisma "no desaparezca tal y como es".
Al respecto, el primer edil ha asegurado que esta es "una reivindicación histórica" del Ayuntamiento de Almonte cuyas consecuencias atribuye a "políticas externas, que nada han tenido que ver con la misión local de lo que es Doñana". "No se puede decir que Doñana se está secando desde un despacho de Madrid o cualquier otro sitio, cuando la realidad aquí vemos que no es así. El agua está. Cuando llueve, la marisma es agradecida pero el Parque Nacional necesita de acciones que permitan que lo que es algo natural siga sucediendo", ha manifestado el alcalde.
Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para señalar que el consistorio ha presentado "proyectos significativos" al Ministerio para la Transición Ecológica, en el convenio para recibir los ocho millones del reparto de fondos, que buscan "asegurar el bienestar de la población de Almonte y el desarrollo sostenible del municipio". Sin embargo, Bella ha insistido en que "a Almonte se le debería haber concedido una mayor dotación, y sentimos que hay algo de mala conciencia en el ministerio, porque recientemente se han sumado más fondos al proyecto inicial de ocho millones". "Como pueden ser el anunciado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que prevé una inversión adicional de casi ocho millones y medio de euros en Matalascañas, lo que refuerza la urgencia de acometer proyectos destinados a proteger el territorio de Doñana, que es principalmente Almonte e Hinojos", ha señalado.
También te puede interesar